Asaja y Podemos sintonizan en "diagnóstico" del despoblamiento, agua o la PAC

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y su homónimo de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, han afirmado que sintonizan en el "diagnóstico" de los temas esenciales para la agricultura regional como la despoblación, el agua o la Política Agraria Común (PAC).

En atención a los periodistas, con motivo de la reunión que se enmarca en la ronda de contactos de la organización agraria con los partidos políticos y sus compromisos de cara a los dos próximos comicios electorales, Fresneda y García Molina han coincidido "en los desacuerdos para, a partir de ahí, poder llegar a acuerdos".

En la cita, que ambos han calificado de "cordial", "sin tapujos", de "mucha sinceridad y compromiso" en la interlocución "cada uno con sus ideas", sin "declaraciones grandilocuentes", Fresneda ha hablado de "mucha sintonía" en despoblamiento, en agua y que "el problema no es el trasvase y si una política que conjugue las cuencas hidrográficas, del Guadiana, Tajo o Júcar".

"También coincidimos en el discurso de la PAC" y eludir discursos estériles porque "el agricultor que va cobrar en la nueva PAC hasta el 2023 y, por tanto, tonterías las justas", ha añadido Fresneda.

Además, sobre todo referido al sistema agroalimentario, "la transparencia, control y esfuerzo para que se lleve a efecto, se luche contra el fraude", que ha corroborado el líder de Podemos y que ha ampliado: "Una mejor gestión y resolver los incumplimientos y como se sancionan y se solucionan las infracciones" con una legislación que "no solo incluya multas económicas".

En materia de agua, García Molina ha añadido que "el modelo no se basa en guerras partidistas, sino que es un problema de Estado, de distribución, gestión, aprovechamiento" porque "hay agua suficiente si se gestiona con eficacia, eficiencia, se comercializa y no se desaprovecha ante los actuales criterios que rozan la ilegalidad".

Sobre despoblamiento, el secretario general del partido 'morado' ha hablado de fórmulas concretas como una fiscalidad progresiva en función de los ingresos para que "quien quiera emprender en el mundo rural tenga un aliciente porque si no las cuentas no cuadran".

García Molina ha apuntado que se revisará el documento que le ha trasladado Asaja y "daremos respuestas concretas y que creemos que sí se puede hacer, cómo, qué de manera inmediata y qué precisan de periodos transitorios y acuerdos políticos, porque hay competencias a nivel regional, nacional y otras que debe asumir Europa".

"Los problemas están bien diagnosticados, bien ubicados y ahora tenemos que ver las respuestas", ha zanjado García Molina, mientras que Fresneda ha sido cauto al hablar de discrepancias con Podemos y se ha refugiado en "el modelo ideológico y como se deben aplicar los modelos en el sistema productivo y el concepto de mercado".

"Necesitamos políticas que protejan y apoyen a los agricultores, se lo faciliten y ayuden a todos los que son capaces de desarrollar marcas en la comercialización, exportación" y, además, reforzar los mecanismos contra el fraude "y trampas de quien transforma el producto" porque, al final, "el consumidor y el productor nos quedamos enganchados a la obra", ha comparado.

Por último, en la lucha contra la despoblación, el responsable de Asaja ha confirmado que su organización acudirá a la manifestación de este próximo domingo en Madrid, titulada 'La España vaciada', al objeto de "valorar el esfuerzo de los únicos que están manteniendo el mundo rural, que son los agricultores", ha sentenciado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.