ASAJA Soria denuncia las inundaciones y encharcamientos en explotaciones

ASAJA Soria ha denunciado hoy los problemas de inundaciones que se registran en numerosos puntos de la provincia tras las lluvias de este invierno, tras las quejas presentadas por numerosos socios afectados en sus explotaciones por desbordamientos y encharcamientos en diferentes localidades.

La organización profesional agraria ha asegurado en un comunicado que una parte muy importante de los daños en cultivos en fincas rústicas, infraestructuras rurales y en explotaciones ganaderas se han debido más que a las cantidades de agua caída al mal estado de los cauces, "en los que la administración hidráulica no ha intervenido en su limpieza y conservación ni ha permitido que lo hagan los propietarios de tierras u otras administraciones".

Por ello ASAJA Soria ha reclamado que se agilicen las limpiezas de cauces en las cuencas del Duero y del Ebro en la provincia, que se encuentran en un "estado de abandono" que no sólo suponen un grave daño para la agricultura sino también un peligro para el tráfico rodado y para la sociedad en general.

Además, ha solicitado que la limpieza de cauces y arroyos incluya la retirada de lodos, vegetación dentro de los ríos, y dragados así como la reparación y refuerzo de cauces en lugares recurrentes de desbordamiento y el refuerzo y reparación de infraestructuras viarias.

ASAJA Soria ha animado además a los consistorios a implicarse en la limpieza de cauces en la provincia, con el fin de evaluar los daños y reclamar a las confederaciones hidrográficas un cuidado adecuado de la red fluvial.

"La mayor parte de las actuaciones que se han puesto en marcha en otras ocasiones para paliar los problemas de los desbordamientos fueron precedidas de solicitudes de los ayuntamientos, lo que demuestra su importancia en esta labor", ha recordado.

Por otra parte, ASAJA Soria ha advertido a los agricultores que los seguros agrarios no solamente cubren daños como pedrisco, sequía y helada, sino que entre sus coberturas también se encuentran, con determinados condicionantes, las lluvias persistentes y los daños causados por las inundaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.