ASAJA reclama a partidos un apoyo firme al sector y respaldo presupuestario

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha demandado hoy un apoyo "firme y decidido" de los partidos políticos al sector agrario andaluz, con una estrategia "clara y consensuada" y un respaldo presupuestario acorde a su importancia para el tejido económico, social y territorial de la comunidad.

La citada organización presentará la próxima semana a los grupos políticos que concurrirán a las elecciones del 2 de diciembre un documento con 18 medidas para su inclusión en la política agraria del próximo ejecutivo.

Serra ha avanzado en una rueda de prensa en Sevilla las principales propuestas del documento "Lo que el campo necesita", en el que se reclama un aumento del nivel de interlocución para garantizar la vertebración del sector.

Dicho documento va dirigido a desarrollar una actividad agraria dinámica, innovadora y emprendedora para garantizar una agricultura sostenible, que genere empleo y riqueza, y que mantenga los más altos niveles de seguridad alimentaria, respeto medioambiental y bienestar animal.

El presidente de Asaja-Andalucía ha puesto de manifiesto que la actividad agraria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, al generar más de 280.000 puestos de trabajo directos.

La organización agraria recuerda que Andalucía cuenta ya con una declaración institucional sobre la nueva PAC firmada por todas las entidades agrarias y cooperativas junto al Gobierno regional.

Así, Serra ha demandado que el nuevo Gobierno andaluz defienda una PAC "fuerte, común, sin recortes", con ayudas directas basadas en derechos y regiones que permiten una mejor adaptación a las características agrarias y ambientales del territorio, con un único plan estratégico nacional y una verdadera simplificación administrativa.

Además, ha considerado necesario dotar de mayor protección a los agricultores y ganaderos, que constituyen el "eslabón más débil" de la cadena de alimentaria, por lo ha abogado por medidas eficaces de gestión de los mercados, un marco jurídico europeo sobre competencia y cadena alimentaria y mecanismos que aporten transparencia a las operaciones comerciales.

ASAJA-Andalucía renueva su apuesta por la biotecnología agraria y recuerda que el propio Estatuto de Autonomía instaba a desarrollar esta tecnología, que puede contribuir de forma "sustancial" a mejorar las producciones, rebajar los costes, reducir los tratamientos químicos y el consumo de agua y asegurar la viabilidad de las cosechas frente a plagas o circunstancias extremas.

Por otra parte, considera que la gestión del Plan de Desarrollo Rural tiene un amplio margen de mejora, al considerar que aprobar ayudas que favorezcan el relevo generacional y la modernización de explotaciones no es suficiente.

Respecto a los seguros agrarios, cree necesario recuperar el nivel de apoyo autonómico a la contratación al nivel previo al inicio de la crisis y equipararlo con el que se ofrece en otras comunidades autónomas. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.