Asaja pide celeridad en convertir derechos en autorización para plantar vid

Asaja de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura celeridad en los trámites administrativos para que los viticultores inmersos en proyectos de reestructuración puedan plantar cuanto antes, pues es ahora cuando se dan las condiciones óptimas para hacerlo.

En un comunicado remitido por la organización agraria, ha explicado que con la normativa que regula el nuevo sistema de autorizaciones, es necesaria la conversión de los antiguos derechos a autorizaciones de plantación.

En este sentido, Asaja ha denunciado que, aunque el plazo para solicitar la conversión comenzó el 15 de septiembre, a finales de año todavía no se habían dispuesto todos los mecanismos necesarios para resolver, y el plazo establecido para que la autoridad competente pueda resolver y notificar es de tres meses como máximo, a contar desde la fecha de la presentación de la solicitud.

Así pues, Asaja ha advertido de que, aunque los plazos se están cumpliendo, existen numerosos viticultores en la región a la espera de una notificación para poder plantar y seguir con sus proyectos de reestructuración.

El presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha y responsable del sector vitivinícola de la organización nacional, Fernando Villena, ha cifrado en 6.000 las solicitudes de conversión de derechos presentadas en la región y ha pedido dar prioridad a los expedientes con derechos que caducan en 2016.

Del mismo modo, ha continuado Villena, hay que dar celeridad a aquellos expedientes de los viticultores que ya tienen comprada la planta para su proyecto de reestructuración, porque "el campo no entiende de plazos administrativos y el único tiempo que concibe es el meteorológico".

En este sentido, Villena ha explicado que se trata de unas circunstancias especiales, pues la falta de agua en el otoño obliga a aprovechar la poca humedad del suelo que hay actualmente, para poder asegurar el éxito a las plantaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.