Arrestan a un medio millar de buscadores de oro en el norte de Mauritania

El ejército mauritano detuvo a unos 500 buscadores de oro en una zona militar cerrada en el norte del país, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad en la ciudad de Zouerate (extremo norte del país).

Asimismo, las fuentes precisaron que esos mineros ilegales fueron entregados a la gendarmería mauritana y se encuentran retenidos en la ciudad de F'derik, y que al menos 50 de ellos son extranjeros de nacionalidad sudanesa.

Las autoridades impusieron una multa de 258 euros a cada minero mauritano para poder ser liberados, más otra de 1.550 por cada uno de los coches utilizados por esos mineros; sin embargo, los sudaneses se arriesgan a ser expulsados a su país.

La minería artesanal fue legalizada el año pasado en un área limitada situado a unos 300 kilómetros al noroeste de Nuakchot, cerca de la mina Tasiast donde opera la empresa canadiense Kinross.

El pasado mes de octubre, el ministro mauritano de Petróleo, Energía y Minas, Mohamed Abdel Vetah, dijo en Nuakchot que la minería artesanal del oro ha creado más de 10.000 puestos de trabajo.

Añadió, durante la apertura de una conferencia sobre la minería, que su país ha producido más de 7 toneladas de oro en 2015, sin contar la cantidad extraída por los mineros artesanales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.