Arquitectos piden implantación gradual de nuevo método de presentar proyectos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha solicitado hoy del Gobierno regional la puesta en marcha de una estrategia que permita implementar el uso de denominada la metodología BIM para presentar proyectos que opten a licitaciones.

BIM es una metodología de trabajo integral para la construcción en la que toda la información se incluye en un solo modelo (planos, infografías, vídeos, el modelo para cálculo estructural y de instalaciones, planificación, etc) mientras que hasta ahora en arquitectura se trabaja realizando los planos en un tablero de dibujo digital, que luego se levantaban en otro programa de diseño 3D.

Según la decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente Landázuri, para poner en marcha este proceso de innovación, que se basa en un entorno colaborativo, es necesario que todos los agentes implicados en el sector de la construcción trabajen de la mano como se ha hecho en otras comunidades como el País Vasco o Cataluña.

A su juicio, la administración se tiene que implicar en este tema "no sólo exigiendo en los pliegos de contratación la incorporación de estas tecnologías, sino elaborando una hoja de ruta de implantación de la metodología BIM en la construcción".

La decana del Colegio de Arquitectos ha tenido la mano a las distintas administraciones para la elaboración de una hoja de ruta para que, a partir de 2020, se trabaje ya en ese entorno "y que entonces ya sea razonable exigir esto en los pliegos".

Recientemente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó precisamente un recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias frente a la licitación del proyecto del IES de La Corredoria porque estos pliegos exigían obligatoriamente el uso de la metodología BIM.

Esta circunstancia llevó a la Consejería de Educación a paralizar de nuevo la redacción del proyecto para la construcción del que sería el segundo instituto del barrio ovetense de La Corredoria.

Según ha asegurado la decana durante la presentación de la Jornada BIM que organiza el Colegio de Arquitectos de Asturias, con esa exigencia por parte de la administración actualmente "queda minimizado" el objetivo último de una licitación de buscar una mayor concurrencia para poder elegir la mejor propuesta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.