Argentina invertirá 14.000 millones de dólares en infraestructura ferroviaria

El Gobierno argentino presentó hoy un nuevo plan de renovación de las infraestructuras ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires "con mejores servicios y frecuencias" y para la que destinará alrededor de 14.000 millones de dólares de inversión hasta 2023.

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, cuyo lanzamiento encabezó hoy el presidente Mauricio Macri en la ciudad bonaerense de Llavallol, representa "mejoras en la infraestructura" y beneficiará a siete líneas y a 34 municipios del entorno, informó el Ministerio de Transporte.

"Con los trenes se consume menos energía, hay menos contaminación y menor cantidad de accidentes. El Plan representará para los usuarios un cambio muy grande en seguridad y confort", afirmó por su parte el presidente luego de recorrer un taller ferroviario.

Macri dijo al personal técnico que cumple tareas en el lugar y a varios vecinos de la zona que este plan global "deja definitivamente atrás la desidia y la corrupción", detalló la Presidencia en un comunicado, ya que el acto estuvo cerrado a la prensa.

"Queremos que el ferrocarril vuelva a ser 100 % seguro y que tenga calidad en el servicio", dijo el mandatario, que asumió el cargo el pasado diciembre tras más de una década de gestión kirchnerista.

Macri estuvo acompañado en el acto por, entre otros, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

A través del plan anunciado, el Gobierno promoverá un nuevo señalamiento, mejoras en los sistemas eléctricos, más talleres, estaciones nuevas y tecnología y la renovación de vías en todas las líneas, que ya tendrán un "significativo avance del 90 %" para 2019.

Las estaciones tendrán nuevos refugios y asientos, información al pasajero en tiempo real, wi-fi libre y gratuito, mejor accesibilidad para las personas con discapacidad.

El ministerio, en un comunicado, señaló además que las terminales más grandes de la capital argentina ya están viendo mejoras en sus infraestructuras, como en los techos de andenes, fachada y hall.

Con el nuevo plan de transporte público, el Gobierno busca una mejor interconectividad de la red ferroviaria metropolitana comunicando varias de las principales estaciones subterráneas de trenes de la ciudad, así como "la eliminación del 100% de las barreras" existentes.

En materia de seguridad, el Ejecutivo indicó que también para 2019 el nuevo sistema de frenado automático estará "instalado y funcionando".

De la misma manera, retomará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento con una inversión de 3.000 millones de dólares, luego de que la obra se anunciara "siete veces en los últimos diez años" y de que las obras no comenzaran "nunca".

La obra del ferrocarril Sarmiento, que une la capital argentina con la periferia oeste de Buenos Aires beneficiará, según el ministerio, a "los más de 200.000 pasajeros diarios" que hacen uso de él, y mejorará "la frecuencia del servicio de diez a tres minutos".

El comunicado indica que para 2019 habrán 63 pasos y para 2023 se ubicarán 120 nuevos pasos bajo nivel en todo el área metropolitana.

Además, cerca de 1,4 millones de pasajeros se beneficiarán diariamente de estos servicios, que marcarán a 851 kilómetros de vías y a 278 estaciones de la provincia de Buenos Aires.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.