Arcelor presenta las medidas compensatorias y cierra el periodo de consultas

La dirección de ArcelorMittal ha informado hoy a los trabajadores de la planta de Zumarraga (Gipuzkoa) de las medidas compensatorias para acompañar los traslados propuestos y ha dado por cerrado el periodo de consultas.

Fuentes de la dirección de ArcelorMittal y del comité de empresa han informado a EFE de que la de hoy ha sido la última reunión incluida en el periodo de consultas por el cierre de la planta de Zumarraga, aunque ambas partes se han emplazado para el próximo 12 de mayo para tratar sobre las medidas compensatorias anunciadas hoy.

La empresa ha ofrecido a los trabajadores una ayuda en metálico para paliar el traslado, así como asistencia social durante todo el proceso de recolocación de los trabajadores.

Además, a los empleados que acepten ir a trabajar a ArcelorMittal en Asturias se les abonará la diferencia salarial para que no pierdan poder adquisitivo respecto a lo que cobraban en Zumarraga, han indicado fuentes de la empresa.

La compañía ha ofrecido además incrementar la indemnización por extinción de contrato para quienes no acepten el traslado y opten por abandonar la empresa.

En concreto, ArcelorMittal ha ofrecido una indemnización de 28 días por año trabajado -la ley actual marca 20 días- y un máximo de 15 mensualidades, han confirmado fuentes del comité.

Arcelor ha mantenido su plan de recolocar a 268 trabajadores en Asturias, a otros 50 en el País Vasco y de tramitar la jubilación de 24 operarios más.

La empresa ha asegurado que las 24 personas afectadas por las jubilaciones "están ya en proceso de salida" de la empresa en estas condiciones.

En Zumarraga mantendrá el parque de chatarra, que empleará a sólo 8 de los actuales 350 trabajadores de la acería guipuzcoana.

El periodo de consultas se ha cerrado con la reunión de hoy, ya que la empresa sostiene que su objeto consiste en debatir sobre las causas del cierre de la planta y los traslados.

Las medidas para compensar esos traslados no son objeto, según la dirección, del periodo de consultas, aunque sí pueden negociarse en reuniones posteriores, como la que se ha cerrado para el jueves 12 de mayo.

Los trabajadores celebrarán una asamblea el próximo viernes en la fábrica, en la que el comité expondrá la situación y se decidirán los próximos pasos de la parte social.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.