Aprueban en Chile clausura definitiva del proyecto aurífero Pascua Lama

Un tribunal ambiental chileno decidió hoy la clausura definitiva del proyecto aurífero Pascua Lama, en la localidad de Alto del Carmen, región de Atacama, situada a 704 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Dicha resolución, por dos votos a favor y uno en contra, fue tomada respecto de una de las cinco infracciones imputadas a la Compañía Minera Nevada SpA, especialmente por la falta de seguimiento de los glaciares que existen en la zona.

Uno de los jueces, Mauricio Oviedo, que votó a favor de la clausura, explicó que el tribunal lo que hizo fue aprobar la sanción de clausura definitiva decretada por la Superintendencia del Medioambiente "pero solo respecto de una de las cinco infracciones por las cuales se elevó en consulta la resolución administrativa".

"La Superintendencia del Medio Ambiente queda habilitada para ejecutar la sanción de clausura definitiva que decretó", enfatizó.

Esta decisión se debe a que no se efectuaron las mediciones que debieron realizarse para el control de los glaciares que están en el área de su proyecto, destacó la resolución.

Según fuentes judiciales, una vez que la Superintendencia ejecute la clausura se puede iniciar un nuevo juicio por parte de la empresa para buscar la reanudación de labores.

La organización ecologista Greenpeace había denunciado hace tres años ante la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile la existencia de un informe elaborado para la empresa de Barrick Gold que daba cuenta de partes deshechas en varios glaciares chilenos ubicados en el área de su proyecto minero Pascua Lama.

"Utilizar los glaciares como vertedero es un acto criminal y sin precedentes que requiere una rápida y urgente acción judicial y la máxima sanción, es decir, el cierre definitivo de la empresa", aseguró en esa oportunidad el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

Pascua Lama, que tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares en la frontera con Argentina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.