Aprobada la sustitución inmediata del emisario de Talamanca

El Consell de Govern ha acordado hoy la sustitución inmediata del emisario de Talamanca, previa declaración de emergencia, tras los informes de las Conselleries de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y de Salud que prevén "posibles y más que probables rupturas" del mismo.

Esto supondría un grave riesgo para el medio marino, como las praderas de posidonia, y la salud pública, que no se pueden prevenir con intervenciones concretas debido a la caducidad del material originario, detalla el acuerdo del que han informado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

El inicio de las obras de sustitución del emisario podrían empezar 30 días después de la aprobación de la declaración, que tendrá lugar previsiblemente el próximo Consell d'Administració de Abaqua, el 28 de junio.

El plazo de ejecución para la construcción de la nueva canalización será de entre nueve y doce meses y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros más IVA.

El nuevo emisario medirá 2.026,22 metros, de los que 1.069,05 serán terrestres y el resto, marítimos; comenzará en la avenida 8 de Agosto de Ibiza, continuará por la calle de la Mola y seguidamente por la del Botafoc hasta la Sala, en la isla Grossa.

Allí empezará el tramo marítimo, que tendrá una parte que se perforará directamente en el fondo marino y otra que solo se apoyará poniendo lastres para que no se mueva y donde comenzará la parte de difusores del emisario.

La infraestructura podrá soportar un caudal máximo de 4.000 m3/hora, el doble que el actual, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ibiza, adjudicada recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los informes constatan "la necesidad imperiosa de sustituir al emisario mediante un procedimiento que permita una intervención administrativa inmediata y urgente", añade el acuerdo para justifcar la actuación

Explica que estas motivaciones permiten usar el mecanismo excepcional de la declaración de emergencia, ya que los informes técnicos lo justifican y califican la sustitución del emisario de "imprescindible y urgente, a causa de los riesgos medioambientales, de salud pública y socioeconómicos previsibles".

Además, porque este riesgo no se puede evitar mediante la tramitación ordinaria, que dura entre ocho y diez años, ni por la de urgencia, que tarda entre cuatro y cinco años.

Con este acuerdo del Govern se cumple la proposición no de ley del Parlament de 21 de octubre de 2015, aprobada por unanimidad, que se insta al ejecutivo de la comunidad autónoma a dar este paso.

En el mismo sentido se ha expresado el Ayuntamiento de Ibiza que cuenta con una comisión de seguimiento con este fin, en base a las recomendaciones y peticiones de la Unesco para proteger las praderas de posidonia bajo la amenaza de perder el título de patrimonio de la humanidad.

El alcalde de ibiza, Rafa Ruiz, ha manifestado su "máxima satisfacción y alegría" por esta declaración de emergencia de las obras de sustitución de las obras del emisario de Talamanca por parte del Govern.

Ruiz ha informado personalmente a los portavoces de la oposición y a la asociación de vecinos una vez que ha conocido la confirmación de esta nueva fórmula de tramitación, que hasta ahora se hacía por la vía de la urgencia.

Con esta declaración de emergencia, Ruiz confía en que se acabe "con esta pesadilla en la bahía de Talamanca".

El Ayuntamiento de Vila convocará el próximo lunes la Comisión Especial de Talamanca, en la que está prevista la asistencia de la presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, y Vidal para explicar con detalle a todos los grupos municipales y a la asociación de vecinos las características del proyecto y cómo se prevé el desarrollo del mismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.