Apedrean helicóptero con tres ministros peruanos en zona de conflicto minero

Desconocidos atacaron hoy a pedradas un helicóptero a bordo del cual viajaban tres ministros peruanos hacia la zona de Yavi Yavi, en la región de Apurímac, donde tenían intención de dialogar con los comuneros que bloquean el acceso a la mina de cobre Las Bambas.

El ministro del Interior, Carlos Morán, deploró el "ataque artero sufrido por un helicóptero militar cuando transportaba a tres ministros y la comitiva oficial", que se dirigía a la zona del conflicto minero, procedentes de la vecina región de Cusco.

Morán dijo a Canal N que en la aeronave viajaban los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, pero tuvieron que regresar sin haber podido iniciar un diálogo.

"Un grupo de personas lanzaron piedras y dañaron el parabrisas de la nave, no sabemos si son parte de la comunidad", indicó el ministro.

Los agricultores de la comunidad de Fuerabamba, reunidos en Yavi Yavi, "no querían tener un diálogo con los ministros porque estaban condicionando que se haga después de la liberación del jefe de comunidad y los asesores" detenidos el pasado viernes, explicó Morán.

Los comuneros mantienen bloqueado desde el 4 de febrero el camino rural que atraviesa su territorio y que la empresa australiano-china MMG utiliza para transportar el mineral extraído.

Los agricultores exigen que la mina pague por el derecho de uso del camino y se quejan de que el 25 de mayo pasado fue declarado, sin consultarles, como vía nacional por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Entre los detenidos por los bloqueos están el presidente de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, el también dirigente Carlos Fernando Vargas y los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes ejercían de asesores legales de la comunidad.

A los hermanos Chávez la Fiscalía de Criminalidad Organizada de la ciudad de Abancay les imputa un presunto delito de extorsión contra Las Bambas por valor de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) por presuntamente haber pedido dinero para permitirles trabajar en la zona.

El ministro del Interior dijo que la liberación del presidente de la comunidad es una decisión de la Fiscalía y el Poder Judicial, pero que el gobierno tiene "la mejor disposición de sentarse con los comuneros para tener un franco espacio de diálogo donde podamos llegar a solucionar de manera pacífica" el conflicto.

En ese sentido, dijo que "vamos a dejar que la comisión (ministerial) haga su trabajo", porque "no es la intención del gobierno llegar a una solución violenta".

Las Bambas, operada por el consorcio australiano-chino MMG, se encuentra a más de 4.000 metros de altitud, en la provincia de Cotabambas y contiene reservas de 7,2 millones de toneladas de cobre y 12,6 millones de toneladas de recursos minerales.

La tensión se elevó en esa zona rural del sur peruano desde el pasado viernes, tras las detenciones de los dirigentes y asesores legales de los comuneros, estos últimos acusados por la Fiscalía de presunta extorsión contra la empresa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.