APC pide paralizar la selección del responsable de comunicación del Puerto

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) ha planteado a la Autoridad Portuaria de Santander que paralice inmediatamente, para su revisión, la convocatoria presentada para la contratación de un responsable de comunicación e imagen, en la que se excluye a los titulados de periodismo o ciencias de la Información.

La reclamación ha sido asumida y respaldada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), según ha informado hoy la APC en un comunicado, en el que detalla el contenido de una reunión mantenida por los miembros de su junta directiva con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González.

En ese encuentro, la APC señala que se le explicó que es "insólito" que se acepten todo tipo de titulaciones para presentarse a la plaza de responsable de comunicación y que, entre ellas, no se contemple la titulación oficial de periodista.

"Es decir, los periodistas titulados no pueden optar a una plaza de responsable de Comunicación en el Puerto de Santander", subraya esta asociación, que añade que el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que las convocatorias de plazas vienen definidas desde Puertos del Estado, órgano del que depende.

Para clarificar este punto, la FAPE, a petición de la APC, según indica esta asociación, ha solicitado explicaciones a Puertos del Estado, que ha respondido que los detalles de la convocatoria no dependen de ellos, sino de la autoridad de cada puerto en exclusiva.

La APC considera "incomprensible" que el Puerto de Santander "no busque los mejores y más cualificados trabajadores" para unas responsabilidades específicas, y lamenta que su presidente "haya faltado a la verdad ante sus representantes con "explicaciones que se han demostrado inconsistentes", en lo que califica como "una clara huida hacia adelante".

Y pide junto a FAPE, tanto a Puertos del Estado como al presidente del puerto de Santander, que suspenda de forma inmediata la convocatoria de dicha plaza para que sean revisadas las exigencias a los que opten a la misma, al tiempo que asegura que "en otros puertos del Estado no se ha excluido a los periodistas".

La APC critica este "desprecio" al colectivo de periodistas y advierte de que si se confirma promoverá acciones de protesta y estudiará medidas administrativas y judiciales, al tiempo que subraya que "no va a ceder un centímetro en la defensa" de los derechos de los periodistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.