APAG exige al Mapama que la limitación a plantación viñas sea 1% como máximo

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha exigido hoy al Gobierno que las limitaciones para nuevas plantaciones de viñedo sean "del máximo permitido", el 1 por ciento, ya que no se debe favorecer las competencia de países como Francia, Portugal e Italia a la hora de reducir el potencial de producción.

Así lo ha señalado Metidieri en Mérida, en relación al Real Decreto que sobre la plantación de viñedo se prevé apruebe el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) el próximo día 15 de diciembre.

Ha explicado que en 2015 la limitación fue del 0,43 por ciento y en 2016 del 0,52, y que ahora debe ser del 1 como máximo, tal y como recoge el Programa del Vino, que contempla un margen de entre el 0 y el 1%.

A su juicio, durante los anteriores años se ha favorecido la competencia de los productores franceses, portugueses e italianos ya que las restricciones de sus países son del 1%.

El dirigente agrario ha explicado que los máximos competidores de los productores españoles cuentan con esa ventaja a la hora de incrementar su potencial vitivinícola y que es preciso hacer lo mismo que esos países.

Por otro lado, Metidieri ha reclamado al Mapama que no apruebe las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) "Cava" que supongan restricciones a la plantación, crecimiento y desarrollo de la producción de cava en Extremadura.

Ha resaltado el potencial productor de Almendralejo (Badajoz) y, en general, de la comarca de Tierra de Barros (Badajoz) al pasar de unas 76.000 botellas producidas en 2006 a los cinco millones de 2016, y que en tres años sólo se ha permitido el incremento del 0,1 por ciento de la superficie.

En su opinión esas pretensiones de la DO se deben al "boicot" de los productores catalanes a los de otras regiones como Extremadura, Aragón y La Rioja, a lo que ha agregado que no se pueden frenar las posibilidades extremeñas de incrementar la superficie y, por lo tanto, la producción.

Por otra parte, acerca el hecho de que la UE haya logrado finalmente, tras varios encuentros sin consenso, un acuerdo para la renovación por cinco años de la licencia del herbicida glifosato, con el respaldo de 18 países y a apenas dos semanas de que expire su autorización actual, válida hasta el próximo 15 de diciembre, ha dicho están "satisfechos a medias".

Ha argumentado que es positivo que se haya ampliado la licencia ya que eso ayuda al sector agrario, entre otros, pero que no se haya atendido la demanda de su organización era de por 15 años más.

También se ha referido a las medidas de ayudas del Mapama a los agricultores y ganaderos por los notables perjuicios que les ocasiona la sequía, y ha lamentado que sólo se actúe con "eficacia y celeridad" cuando ya se sufre el problema, que se remonta al año pasado, por lo que ha reclamado más agilidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.