Anesco pide aplazar 6 meses entrada en vigor sistema formativo de la estiba

La Asociación de Empresas Estibadoras, Anesco, ha presentado sus alegaciones al proyecto de real decreto para la adaptación de la estiba al marco europeo, en las que, entre otras cuestiones, pide seis meses de prórroga para la entrada en vigor de las nuevas exigencias para el sistema formativo.

En un comunicado, la patronal de la estiba, que representa a más del 70 % de los empleadores del sector, ha explicado que adaptar el sistema formativo a las nuevas exigencias requiere tiempo y, por eso, pide la disposición final recogida en el proyecto de real decreto no entre en vigor de forma inmediata.

Anesco reclama una prórroga de seis meses en su aplicación para evitar que durante ese periodo no haya personal cualificado y capacitado en el mercado laboral que pueda ser contratado como estibador portuario.

Además ha pedido que se fije en 300 horas la duración del módulo de prácticas profesionales no laborales para la obtención del certificado de profesionalidad, a fin de evitar interferir con la actividad portuaria y repercutir de forma negativa en la seguridad de las operaciones.

Apuesta por que en el real decreto que establecerá las bases para adaptar el sector de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2014, que ordenaba reformar y liberalizar el sector, se incluya la posibilidad de que la Administración pueda autorizar, de forma expresa y excepcional, la obtención del certificado de profesionalidad para realizar determinadas tareas.

La patronal explica que esta autorización de carácter excepcional se haría a través de un programa formativo específico limitado a las tareas a desempeñar y señala que, con ello, el mercado laboral podrá tener flexibilidad, al tiempo que se garantiza la formación y la seguridad laboral.

También ha pedido que se facilite la transición al nuevo régimen de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (sagep) que continúen desarrollando su actividad, y que se constituyan y estén pronto operativos los centros portuarios de empleo (CPE), para lo cual la patronal cree necesario que se eliminen formalidades y cargas que no son propia de su ámbito de actuación.

Anesco ha reclamado también que las ayudas en materia de empleo que contempla el nuevo texto normativo se extiendan tanto al colectivo de estibadores que no están en plantilla de las sagep como al resto de trabajadores de las actuales sagep.

La patronal ha expresado su preocupación ante la incertidumbre jurídica que se puede generar en el sector de la estiba a partir del 14 de mayo, cuando se cumpla un año de la entrada en vigor del real decreto ley 8/2017 que modificó el régimen de los trabajadores del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Según Anesco, a partir del próximo 14 de mayo tanto el convenio estatal como numerosos convenios provinciales y por puertos ahora vigentes entrarán en un "escenario de incertidumbre".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.