Andalucía prevé un buen verano turístico y aspira a elevar gasto y estancias

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha afirmado hoy que la evolución del turismo en lo que va de año apunta a que Andalucía va a tener un "muy buen verano" y ha confiado en que no solo lleguen más turistas, sino que aumenten el número de pernoctaciones y el gasto diario.

Fernández, que ha pronunciado hoy una conferencia en la Facultad de Turismo de Málaga, ha manifestado a los periodistas que espera que el turismo siga "en la misma senda" que en los primeros meses de este año, que "suelen ser los que están afectados más por la estacionalidad".

Ha incidido en que el puente de mayo ha sido "muy bueno" y ha habido un crecimiento "uniforme" en la región, ya que además de las grandes ciudades ha tenido repercusión en el interior.

En este sentido, ha señalado que superar el 80 por ciento de ocupación media en el puente "consolida" el liderazgo de Andalucía en el turismo nacional, a la vez que demuestra que sigue siendo "competitiva y atractiva" para el turismo internacional.

Respecto a las previsiones de los hoteleros de la Costa del Sol, que pronostican un aumento del 4 por ciento en las reservas para este verano, ha indicado que cuando los empresarios dan esa cifra es "porque confían en que va a ser un buen verano".

Los hoteleros, según Fernández, son conscientes de que Andalucía es un destino atractivo y de que la competitividad "tiene que basarse en un equilibrio entre calidad y precio", algo que se está "consiguiendo", y está favoreciendo un aumento de reservas.

Tras vaticinar que el aumento de la demanda "va a ser general" en Andalucía, el consejero ha destacado la "fuerza" de la Costa del Sol, que mueve el 40 por ciento del turismo de Andalucía, y actuará como una "locomotora que va a tirar del turismo para el resto".

En cuanto al impacto que puede tener la situación de inestabilidad en otros destinos como Turquía, Túnez o Egipto, Fernández ha dicho que la comunidad no se está "beneficiando tanto de esos flujos" porque está "recuperando cifras anteriores a la crisis".

"Estamos consolidando lo que ya teníamos y ahora tenemos que crecer de forma sólida y realista", ha declarado.

Durante la conferencia ha recordado que Andalucía cerró 2015 con 26 millones de turistas, un 8,2 por ciento más que en el año anterior, lo que le situó en "datos previos a la crisis", por lo que "no son cifras -ha explicado- que vengan de situaciones coyunturales como la inestabilidad de destinos competidores".

En Andalucía, el turismo tiene un impacto económico de 17.600 millones y un peso del 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), de forma que es un "pilar muy importante" de la economía, pero no existe una "hiperdependencia" como en Canarias, donde acapara el 37 por ciento del PIB y el 36 por ciento del empleo, ha referido.

El consejero de Turismo ha resaltado la importancia de la planificación como herramienta de crecimiento turístico y ha aludido a los planes de Turismo Sostenible 2020 y la Estrategia de Turismo Sostenible de Interior, al tiempo que ha subrayado la necesidad de colaboración entre las administraciones y el sector.

En su intervención, ha citado como ejemplo de "falta de planificación sostenible" el caso de Barcelona y los cruceros, y ha opinado que "cuando falla ese concepto de sostenibilidad" el ciudadano "se siente turista en su ciudad y siente al turista como un invasor".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.