Andalucía concentra más del 80 % de producción minera nacional

Andalucía es líder actualmente en minería metálica con una producción que concentra entre el 80 % y el 90 % de la producción nacional, porcentaje que hace que esta actividad despierte un gran interés y atraiga inversiones tanto nacionales como internacionales.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en el III Encuentro de Participación del Plan Estratégico de Huelva, en el que la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) y la Diputación onubense han analizado la situación del sector, según una nota de la organización.

En el encuentro, según el comunicado, se ha destacado que la minería es un sector estratégico de presente y futuro, lo que, según el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, "se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar".

Una de las conclusiones es que las empresas mineras pueden ayudar a las empresas locales a gestionar problemas de acceso a mercados lejanos, a la gestión de las organizaciones y que es importante buscar puntos de interés común entres empresas mineras, así como promover patrocinios de actividades de desarrollo local y de gestión de infraestructuras, de forma que se puedan crear dichas infraestructuras y cubran las necesidades actuales de la mina y las futuras de la comunidad.

Además, estas conclusiones señalan que un buen proyecto de rehabilitación puede mejorar las condiciones ambientales previas por la posibilidad de crear un mayor número de hábitats o nichos ecológicos que los preexistentes.

El presidente de Aminer, Francisco Moreno, ha destacado la "sensibilización creciente sobre la responsabilidad social de las minas en nuestra provincia y que la economía circular las hace más sostenibles", por esto, las empresas están obligadas a aportar una garantía financiera para asegurar que, en cualquier caso, la rehabilitación medioambiental va a ser ejecutada.

Entre las ideas aportadas en este espacio se ha señalado que el desarrollo sostenible debe asumir la sostenibilidad social como un objetivo de primer orden y que el desarrollo territorial sostenible debe conseguir que las comarcas sean autosuficientes a largo plazo, sin depender de las empresas mineras.

Tambien destacan entre las fortalezas del sector la apuesta de la administración andaluza por el desarrollo de la minería y el muy alto nivel de inversión e investigación y el liderazgo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.