Álvarez dice que "no es posible" incorporar veterinarios despedidos a Serpa

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha reiterado hoy que "no es posible" cumplir la moción aprobada por la Junta General que exige la recolocación inmediata en Serpa de los 18 veterinarios despedidos por Tragsatec en el desarrollo de la campaña de saneamiento ganadero.

La resolución adoptada por el Parlamento asturiano es "fácil aprobarla, pero de difícil cumplimiento", ha dicho en relación a la moción planteada por IU contra el ERE de la empresa pública Tragsa y su filial Tragsatec, aprobada en la Junta General el pasado mes de febrero.

Álvarez ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en Comisión en la Junta General del Principado para informar sobre las campañas de saneamiento y responder a cuatro preguntas sobre el sector lácteo, las subvenciones a jóvenes agricultores, el sector de la madera y la fauna salvaje.

Respecto a la campaña de saneamiento ganadero 2016, con un coste de 3,6 millones de euros, ha revelado que tras la presentación del ERE planteado por Tragsatec, la tarea ocupa a 84 personas, 76 de ellas veterinarios, de los que 27 son de nueva incorporación.

Ha afirmado que el Gobierno asturiano ha mostrado su rechazo a los despidos y ha llevado a cabo varias acciones para que Tragsatec retomara el mantenimiento del empleo de los trabajadores despedidos.

En opinión de María Jesús Álvarez, la petición que reclama la incorporación inmediata de los 18 veterinarios a la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) "no encuentra fácil acomodo" según los informes jurídicos ante las exigencias de contratación por las que se rige el ente.

Para Álvarez la campaña de saneamiento es un "todo", que "no se debe de trocear" para evitar que se produzca "falta de coherencia" en un momento en el que lo que necesita es "recuperar la confianza" de los ganaderos.

Una campaña de saneamiento "no se improvisa", ha subrayado la titular de Desarrollo Rural, que ha afirmado que Serpa carece de "medios" para acometer la tarea durante el presente año, si bien ha planteado la posibilidad de incorporar a los veterinarios despedidos por Tragsatec a ese ente público asturiano, al que podría encargar la realización de la campaña del 2017.

Asimismo, ha puntualizado que la actual campaña de saneamiento ganadero se cumplirá al 78 por ciento a fecha 30 de junio y se completará el 30 de diciembre, con el 32 % restante.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Venta ha afirmado que las explicaciones ofrecidas por la consejera no le "convencen" y le ha agradecido la "claridad" con la que se ha mostrado "en rebeldía" para cumplir el mandato de la Cámara autonómica al no incorporar al Serpa a los 18 veterinarios despedidos.

Además, ha considerado a Álvarez "cómplice" de Tragsa por consentir los despidos de los trabajadores encargados de desarrollar la campaña de saneamiento, sin que se haya "tomado una sola medida contra el incumplimiento, que lo hay".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.