Altadis comprará tabaco extremeño en 2017, pero bajará la cantidad un 15 %

La compañía tabaquera Altadis ha anunciado hoy que volverá a comprar tabaco extremeño en 2017, aunque lo hará en menor cantidad que en el pasado, con una previsión estimada de 8.500 toneladas, en torno a un 15 % menos que un año antes.

En un comunicado, la empresa -perteneciente a la multinacional Imperial Tobacco- ha apuntado que este descenso en sus compras se debe a "la disminución de la demanda que se produce año tras año" y que provoca que se venda "cada vez menos producto final" al consumidor.

En este sentido, desde Altadis han recordado que se ha registrado una caída en volumen de las ventas de cigarrillos de más del 20 % en Europa, y del 45 % en España entre 2010 y 2015.

La tabaquera española firmó en 2015 un convenio plurianual con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que expiraba en mayo de 2017, por el que se comprometía a mantener sus compras de tabaco en verde extremeño.

Hace poco más de un año, el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, informó en un acto público de que en 2016 el volumen se situaría "en torno a 10.000 toneladas".

Pese a la disminución en las compras, la compañía ha insistido en que las 8.500 toneladas anunciadas hoy le permitirán "seguir ostentando el liderazgo" como la tabaquera que mayor cantidad de tabaco extremeño adquiere, por delante de Philip Morris (6.500 toneladas) y Japan International Tobacco (4.000 toneladas).

"El hecho de que seamos la empresa tabaquera que mayor cantidad de tabaco extremeño compra, lo hagamos por encima de la cuota que tenemos en el mercado de cigarrillos en España y adquiramos todo el tabaco a Cetarsa demuestra hasta qué punto estamos preocupados de verdad por contribuir a garantizar la sostenibilidad del tabaco extremeño", ha defendido Arrizabalaga.

Desde Altadis, han destacado que Imperial Tobacco "aprecia la alta calidad del tabaco en rama que se produce en Extremadura y el cumplimiento, por parte de los agricultores, de los requisitos exigidos por el grupo a sus proveedores".

Además, han recordado que sólo en el último lustro sus compras ascendieron a 64.000 toneladas, a una media de 12.800 por año.

La producción anual de tabaco en España -que se concentra sobre todo en la región de Extremadura- ronda las 30.000 toneladas, según datos de la Organización Interprofesional de Tabaco (Oitab).

De éstas, en torno a 19.000 serán adquiridas por tres de las cuatro grandes tabaqueras que operan en España: Philip Morris, Altadis y Japan Tobaco International.

No obstante, sólo esta última firma ha suscrito un convenio plurianual con el Ministerio, un instrumento valorado por los cultivadores de tabaco por considerar que aporta "estabilidad" al sector al suponer un compromiso por varios años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.