Alertan macrogranja cerdos estaría a 2 km de pozo que abastece a Manzanares

La Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) ha presentado alegaciones contra la instalación de una macrogranja de cerdos en Alcázar San Juan, a tan solo dos kilómetros del pozo de Los Romeros, que abastece de agua potable a las poblaciones de Manzanares, Membrilla y Herrera de La Mancha.

La ACM ha argumentado que esta situación supone un riesgo evidente de contaminación por filtraciones de purines a los pozos de abastecimiento de agua para consumo humano y al acuífero 23, considerado zona vulnerable por contaminación de nitratos desde hace muchos años.

A este riesgo hay que sumar los efectos negativos por contaminación atmosférica, olfativa y de los suelos, que conlleva este tipo de ganadería intensiva, y otros referidos al consumo de agua, almacenamiento, transporte de los purines y depuración de las aguas utilizadas en el mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

Además, Asamblea Ciudadana de Manzanares se opone a la extensión de este modelo de ganadería intensiva que ha proliferado en los últimos tres años en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, donde está siendo cuestionada con un creciente rechazo social y la creación de plataformas ciudadanas y movilizaciones.

"Este modelo productivo industrial, contaminante y poco respetuoso con el bienestar animal, está siendo desmantelado en países del norte de Europa y en comunidades autónomas como Cataluña y Aragón, por lo que ahora busca ubicaciones en lugares con legislaciones más laxas, donde incluso está siendo apoyada con subvenciones públicas como es el caso de Castilla-La Mancha", ha denunciado ACM.

Además, ha remarcado que se trata de una actividad que apenas genera empleo al tratarse de una actividad altamente mecanizada, ni tampoco riqueza local, ya que responde a los intereses de las grandes industrias cárnicas y mataderos que controlan producciones y precios y dejan en manos de los ganaderos y en el territorio la gestión y los riesgos de los residuos.

Por último, la Asamblea Ciudadana de Manzanares ha indicado que este modelo de ganadería "amenaza o compite directamente" con otro tipo de actividades económicas más sostenibles ambiental y socialmente como la ganadería extensiva, la agricultura ecológica o el turismo rural, que sí fijan la población.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.