Alertan de guías para juegos en Google Play que propagan 'malware' en Android

La empresa de seguridad Checkpoint ha publicado la detección del 'malware' FalseGuide en varias aplicaciones de Google Play Store que se hacían pasar por una serie de guías para aplicaciones con bastante difusión como son Pokémon GO o FIFA Mobile, infectando dos millones de usuarios.

Todas las aplicaciones infectadas con este 'malware' han sido eliminadas de Play Store aunque no se descarta que puedan descubrirse nuevas aplicaciones infectadas, ha informado hoy el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en un comunicado.

Después de la investigación han determinado que estas aplicaciones llevan desde noviembre de 2016 en la tienda de Google.

Los dispositivos de los usuarios infectados pasaban a formar parte de una 'botnet' cuya función principal era mostrar anuncios para obtener beneficios económicos.

El 'malware' solicitaba permisos administrativos al instalarse para evitar que el usuario lo desinstalara.

Además, era capaz de descargar otros módulos para realizar funciones distintas a la de mostrar anuncios, como intentar 'rootear' el dispositivo, realizar ataques de denegación de servicio (DDOS) o acceder a redes privadas.

Este tipo de aplicaciones, las guías para juegos, son muy comunes para las aplicaciones más mediáticas, ya que se supone que les enseñarán "trucos" y habilidades especiales que mejorará su desempeño.

Según la fuente original, se podría estar hablando de 2 millones de usuarios infectados, ha informado el INCIBE.

Para evitar caer en este tipo de problemas o engaños y acabar instalando en los dispositivos algo que no se quiere, el INCIBE recomienda comprobar quién es el desarrollador de la aplicación, fijarse en el número de descargas de la app, no fiarse de títulos espectaculares y sólo descargar aplicaciones de fuentes fiables.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.