Alerta en Telefónica: proyecciones bajistas a corto por debajo de los 6 euros

Las acciones de Telefónica suben esta mañana alrededor del 0,7% y alcanzan los 6,21 euros, aunque en las pocas sesiones que llevamos de año, la compañía aún pierde el 0,31% y no termina de despegar. La acción ha perdido el soporte de los 6,5 euros, una circunstancia que "ha mermado las posibilidades de recuperación en el corto plazo, proyectando al precio teóricamente a la baja hacia niveles de 5,95 euros.

telefonica-great-place--644x362

Las acciones de Telefónica suben esta mañana alrededor del 0,7% y alcanzan los 6,21 euros, aunque en las pocas sesiones que llevamos de año, la compañía aún pierde el 0,31% y no termina de despegar. 

Desde el punto de vista técnico, la acción ha perdido el soporte de los 6,5 euros, una circunstancia que "ha mermado las posibilidades de recuperación en el corto plazo, proyectando al precio teóricamente a la baja hacia niveles de 5,95 euros", dice Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco. 

Aún cuando el valor atraviesa un momento técnico complicado a corto plazo, lo cierto es que Faus identifica una "importante franja de soporte situada entre los 5,3 y los 6,1 euros, puntos claves de recuperación desde el año 2009". Por eso, este analista es partidario de esperar a corto plazo, aunque reconoce que aprovecharía las caídas hacia la zona de 6 euros "para tomar posiciones en el valor a medio plazo". 

La multinacional presentó el pasado 27 de noviembre un revolucionario plan estratégico que establecía la segregación de la división de Latinoamérica en una nueva unidad que excluye a Brasil, y que bajo las siglas de Hispam, tratará de poner en valor estos activos, lo que no excluye su posible venta. 

Además, el grupo concentrará los esfuerzos de crecimiento e inversión en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, creando igualmente dos divisiones nuevas, Telefónica Tech y Telefónica Infra, lo que junto con el resto de actuaciones, pretende conseguir más de 2.000 millones de euros adicionales en ingresos y dos puntos más de margen operativo.

Con todo, el mercado sigue sin reconocer las posibles bondades de estos planes, pues cuando Telefónica los hizo públicos en noviembre, la acción cotizaba en 6,77 euros, y desde entonces, la caída acumulada ronda el 8%. 

Lo cierto es que el plan deja preguntas estratégicas sin respuesta, en particular en los mercados que la compañía ha designado como centrales o prioritarios. Por ejemplo, en Alemania y Reino Unido la prioridad es el negocio móvil mientras que en España es la convergencia total y en Brasil la convergencia parcial. Eso sin contar con que vender Hispam no será fácil, además de las medidas anunciadas para simplificar la cartera o monetizar los activos plantean un gran riesgo de ejecución. 

Fuente: Renta 4 Banco

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses