Alemania acusa a Italia de no colaborar ante trucaje de emisiones de Fiat

El Ministerio alemán de Transportes denunció hoy la falta de colaboración de las autoridades italianas meses después de que expertos alemanes advirtieran de que en diversos vehículos de Fiat se manipulaban las emisiones contaminantes, caso investigado también por la Comisión Europea (CE)

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio, Sebastian Hille, confirmó que no ha habido respuesta por parte de las autoridades italianas y ratificó unas recientes declaraciones del titular del departamento, Alexander Dobrindt, quien ha instado a la CE a actuar para que los coches afectados sean llamados a revisión.

Según recordó el portavoz, tras estallar el escándalo de los motores diésel manipulados de Volkswagen su departamento puso en marcha una comisión de investigación que analizó diversas marcas, entre ellos el Fiat 500, el Fiat Doblo y el Jeep Renegade.

La conclusión de los expertos, con los que Fiat se negó a colaborar, destacó, fue que vehículos de esa casa habían utilizado mecanismos para desconectar de manera irregular los dispositivos de control de emisiones.

Él pasado agosto el ministerio informó de los resultados al Ministerio italiano de Transportes y consultó a la CE, a la que volvió a dirigirse en el mes de octubre.

Fue entonces, según Hille, cuando las autoridades comunitarias se activaron y pusieron en marcha un proceso de mediación en el marco del cual la CE presentó el 4 de noviembre los resultados de sus propias investigaciones, que confirmaron los análisis alemanes.

La CE pidió una respuesta a las autoridades italianas y la siguiente reunión debería celebrarse a finales de enero o principios de febrero, pero Roma la ha cancelado, denunció el portavoz alemán.

Hille subrayó que su departamento no puede estar feliz cuando tras varios meses no se ha conseguido que Roma reaccione a sus preguntas o a las demandas de la Comisión Europea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.