Alcobendas aprueba construir 500 viviendas en La Carrascosa, junto a Moraleja

El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado el plan especial de La Carrascosa B, que prevé la construcción de unas 500 viviendas en esta parcela del distrito Urbanizaciones, en La Moraleja, en lugar del uso terciario que preveía el planeamiento acordado en 2005.

El plan al que se dio luz verde hace once años contemplaba construir 580 viviendas tipo 'loft' y dedicar 52.000 metros cuadrados a oficinas, mientras que ahora únicamente se levantarán 500 viviendas, al tiempo que se abrirán nuevos accesos y viarios para facilitar la movilidad de los nuevos vecinos, ha indicado el Consistorio.

El programa ha sido aprobado en el Pleno con los doce votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y de UPyD, y el voto en contra de PSOE, Sí Se Puede e IU.

El alcalde de Alcobendas ha explicado que esta decisión permitirá "minimizar los efectos" de construcción en la zona "sin faltar a la ley" y al compromiso adquirido en 2005.

Además, ha recordado que se consultó a los vecinos del distrito Urbanizaciones, el más próximo a la zona, con una encuesta que concluyó que "solamente" uno de cada diez residentes (y un 14 % de los residentes en La Moraleja) preferían destinar ese suelo a la construcción de oficinas y viviendas.

Desde el Gobierno también han abundado en que, además de la conexión actual, serán incorporados otros dos enlaces a Valdebebas, y que ya están trabajando en un viario en el sector de Buenavista y en la apertura de accesos directos a la R-2 y la M-12.

La Carrascosa, situada al sureste de La Moraleja, es un apéndice de ésta donde se preveía el desarrollo de equipamientos y oficinas "con mínima intensidad", aunque en el 2005 el Gobierno municipal (entonces formado por PSOE-IU) acordó triplicar la edificabilidad (hasta un total de 86.000 metros cuadrados más).

También se aprobó que se construyeran hasta 860 lofts y que se dedicaran 77.200 metros cuadrados a oficinas.

El Ayuntamiento de Alcobendas recuerda que ingresó por la firma de este convenio 31 millones de euros.

El actual Gobierno siempre ha manifestado su oposición a transformar La Moraleja en una zona de "alta densidad de oficinas", y negoció con los propietarios cambiar la entonces edificabilidad terciaria en viviendas, con el fin de evitar el impacto en la zona residencial del distrito Urbanizaciones.

Finalmente, se ha acordado sustituir las oficinas y viviendas por un máximo de 180 unidades en la primera parte y 500 en la segunda, con un total de 680 viviendas, una cifra "más acorde con el característico del área al que pertenece, La Moraleja", han concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.