Alcalde, PSOE y BNG ven deslealtad en anuncio de planes de puerto de A Coruña

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y representantes del PSOE y BNG, han calificado hoy de "deslealtad" el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los planes de desarrollo portuario a espaldas de la ciudad.

Ferreiro, de la formación Marea Atlántica; el portavoz del grupo del PSdeG-PSOE, José Manuel García; y la portavoz del BNG, Avia Veira, han criticado así los planes presentados por Feijóo y por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Sin embargo, han aplaudido que Feijóo y Llorca den la razón a los planteamientos de esas formaciones plasmadas en una moción aprobada en una reunión plenaria municipal.

El presidente gallego ha anunciado un acuerdo para que los terrenos de La Solana sigan siendo de la Autoridad Portuaria y los muelles de Calvo Sotelo y Batería formen parte del patrimonio público para su uso también público.

Con esto renuncian al planteamiento inicial de vender todo el puerto interior para urbanizar y conseguir fondos orientados a pagar las obras del puerto exterior, situado en la zona de Punta Langosteira.

Ferreiro ha asegurado que con su anuncio, Puertos y Xunta "se suman a los postulados que el Gobierno municipal de A Coruña defiende desde hace meses".

"Hace dos años decían que lo único que queríamos era entorpecer y ahora resulta que teníamos razón", ha dicho el alcalde, quien ha advertido de que los convenios de 2004 no se pueden revisar sin el Ayuntamiento.

El anuncio, según indica Ferreiro en un comunicado, es una "nueva muestra de deslealtad institucional" que "no deja de ser una foto, un gesto para la galería" tras nueve meses de "excusas" de Llorca, que ha aplazado continuamente una reunión con el regidor.

Ferreiro ha lamentado que Feijóo y Llorca no hayan abordado temas como la financiación del puerto exterior, la construcción de una línea ferroviaria con Punta Langosteira o el pago de la deuda contraída por la Autoridad Portuaria.

García ha indicado a Efe su sorpresa de que Feijóo "haga un anuncio en un ámbito que no es de su competencia" y "sin contar con la ciudad" a pesar de que "el alcalde llevaba meses esperando esa reunión".

El anuncio de que los terrenos de La Solana pasarán a ser patrimonio de la ciudad, consolida la moción aprobada, incluido por los representantes del PP, ha subrayado.

El representante del PSOE ha lamentado la "falta de cortesía institucional" de Feijóo y Llorca y ha mostrado su esperanza de establecer un consorcio para abordar asuntos fundamentales como la financiación del puerto exterior, la conexión ferroviaria y la negociación de la deuda del puerto.

"Las administraciones están para el bien común, no para usos partidistas", ha reprochado García al máximo mandatario autonómico, al que ha culpado del "exceso de coste de la obra a cargo de la persona que Feijóo puso en el puerto", en alusión a Enrique Losada.

Por su parte, Veira ha opinado que el anuncio de Feijóo y Llorca es una "huida hacia delante" frente al "problema de fondo", que es la deuda del Puerto, por lo que ve todavía "hipotecado" el futuro del centro de A Coruña.

Feijóo "actuó con deslealtad con los coruñeses, que estaban pendientes de una consulta pública sobre el uso de los muelles", ha comentado la representante del BNG.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.