Alcalá apuesta por la gastronomía para potenciar el incremento del turismo

El Ayuntamiento de Alcalá potenciará la gastronomía como "atractivo turístico" de la ciudad colaborando con la asociación Alcalá Gastronómica que hoy ha presentado sus eventos culinarios hasta la primavera.

El nuevo presidente de Alcalá Gastronómica, José Valdearcos, director de alimentos y bebidas del Parador de Turismo de Alcalá, ha presentado hoy la programación en el antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares.

El pistoletazo de salida lo darán las 'Jornadas de la Alcachofa', del 5 al 18 de marzo, cuando cada uno de los 19 restaurantes de la asociación ofrecerá distintas propuestas gastronómicas para degustar este vegetal, según indica el Ayuntamiento en un comunicado..

La siguiente propuesta será la V edición del 'Certamen Alcalá Gastronómica', del 24 de marzo al 15 de abril, en la que podrán participar todos los restaurantes de la ciudad y en la que se podrán degustar los platos presentados a concurso en los distintos establecimientos.

La gala y entrega de premios será el 7 de mayo en el Parador de Alcalá de Henares, donde además se entregará la segunda edición del Premio Cervantes Gastronómico.

Además durante una semana, entre el 16 y el 23 de abril, Alcalá homenajeará al Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, que recogerá su galardón en la ciudad complutense el Día del Libro.

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica-FOMENTUR ofrecerán menús basados en la tradición culinaria de Nicaragua, país natal del autor, con ingredientes como el maíz, el arroz, mango, yuca, banano, chiltoma o quequisque darán lugar a platos tan famosos como nacatamol, indio viejo, perrereque o gallo pinto.

Y, por último, la propuesta de mayo, 'Los jueves tienen migas', buscará convertir en protagonista un ingrediente sencillo y presentarlo en sus múltiples versiones, para lograr que los turistas identifiquen las migas con Alcalá, con el objetivo de "ofrecer recetas del pasado que respetan el presente y avanzan al futuro".

La concejal de Turismo de Alcalá, María Aranguren, ha señalado la apuesta municipal por la gastronomía como "uno de los atractivos turísticos" de la ciudad, por lo que a partir de ahora el Ayuntamiento acompañará trimestralmente a la Asociación Alcalá Gastronómica en la presentación de sus acciones para "sumar esfuerzos en beneficio de la ciudad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.