Airbnb retirará para este viernes otros 2.577 anuncios de pisos ilegales

La plataforma Airbnb se ha comprometido a retirar los 2.577 anuncios de pisos ilegales que ha denunciado el Ayuntamiento de Barcelona en las últimas semanas, que se suman a los más de 2.500 que afirma haber eliminado, y ha asegurado que a partir de este mismo viernes ya no estarán publicados en su página web.

"Los contadores se han puesto a cero en cuanto a malos actores", ha afirmado el responsable de políticas públicas de Airbnb en España y Portugal, Sergio Vinay, a los medios de comunicación después de una reunión entre la compañía y el Ayuntamiento de Barcelona.

Vinay ha añadido que "la última petición y todas las peticiones que ha hecho el ayuntamiento" de retirar los anuncios de pisos ilegales se tendrán en cuenta y para el 1 de junio estas publicaciones estarán "dadas de baja".

Este compromiso se suma a la medida paralela por la cual Airbnb facilitará a las autoridades locales y regionales, también a partir del primero de junio, los datos personales de aquellos que publiquen pisos en esta plataforma, como su nombre, dirección o DNI.

"Lo más importante es que Airbnb pondrá a disposición del Ayuntamiento estos datos para que pueda realizar de forma más efectiva su labor inspectora", ha asegurado Vinay.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, han afirmado que Airbnb es la plataforma de "home sharing" (compartir hogar) que más pisos ilegales oferta en Barcelona.

"Materializamos un salto importante en cuanto a la disminución de pisos ilegales", ha dicho Colom, y ha recordado los problemas que conlleva la existencia de estos pisos turísticos que no cumplen con la legalidad, ya que afectan, entre otras cosas, a la convivencia y fomentan la "competencia desleal".

Por su parte, Sanz ha explicado que estos 2.577 anuncios de pisos ilegales todavía no han sido retirados y ha destacado los esfuerzos por parte del Ayuntamiento para que los malos actores "estén prácticamente a cero", algo que todavía no se ha conseguido, aunque "estamos más cerca de que Airbnb tenga cero pisos ilegales publicitados".

La teniente de alcalde se ha dirigido a los propietarios que deciden publicar sus pisos en estos portales y ha dicho: "Seremos contundentes. Estaremos muy activos para que (los pisos ilegales) no estén operativos ni en verano, ni en otoño. Nunca".

Sanz ha añadido que la herramienta conjunta que se pondrá en marcha a partir del viernes permitirá "de forma ágil" que no se publiciten los pisos que no cumplan con los requisitos legales, y ha apostillado que todavía se deben concretar aspectos sobre cómo se efectuará la cesión de datos.

"Lo que es muy importante es que Airbnb y el resto de plataformas cumplan la ley (...). Pedimos también que se puedan verificar las licencias", ha explicado la teniente de alcalde, ya que la cuestión de las licencias queda todavía por resolver, no sólo en el caso de Airbnb, sino también en plataformas como Booking y HomeAway.

Los representantes del Ayuntamiento de Barcelona han adelantado que este último apartado se discutirá a lo largo del mes de junio con las plataformas de alojamiento compartido que participan en la "mesa de buenas prácticas".

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha abierto 3.000 expedientes sancionadores por la promoción de este tipo de pisos turísticos y ha impuesto un total de tres sanciones a Airbnb: dos de 30.000 euros y la última, por reincidencia, de 600.000 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.