Air Europa satisfecha con acuerdos de código compartido en mercado asiático

A pesar del interés de la aerolínea española Air Europa en el mercado asiático, de momento "le va muy bien" con los diferentes códigos compartidos que opera en este destino, sin necesidad de arriesgar operativamente y consolidándose entre los clientes de la zona, según su presidente, Juan José Hidalgo.

En un encuentro con periodistas, celebrado ayer con motivo de la incorporación del Boeing 787 Dreamliner en la ruta Madrid-La Habana, Hidalgo reiteró que estas operaciones de códigos compartidos "son muy positivas" porque aportan clientes de larga distancia.

Según explicó, por el momento la división aérea del grupo turístico Globalia no se plantea abrir rutas en el mercado chino porque "todos los 787 están asignados".

"Además, nos faltan todavía unas rutas importantes como Santiago de Chile, Panamá, México D.F, San José de Costa Rica, o Río de Janeiro; nos quedan muchos puntos en los que posicionarnos y, de momento, no hay manos para más", aseveró.

Por otro lado, el presidente de la aerolínea recordó el buen funcionamiento de las rutas estrenadas el pasado diciembre, que enlazan Madrid con Guayaquil (Ecuador) y con la ciudad argentina de Córdoba (vía Asunción).

Respecto a la nueva ruta a San Pedro Sula (Honduras), prevista para finales de abril, Hidalgo recalcó el valor de esta conectividad "que no existe en Europa" y su intención de situarse pronto "en las dos o tres frecuencias semanales".

En lo relativo a la bajada de tasas aeropotuarias aprobada por el Gobierno español para el periodo 2017-2021, Hidalgo hizo una valoración "muy positiva" porque todo lo que sea pagar menos "será bueno para las compañías y para los pasajeros", a los que habrá que trasladarles el coste.

"En el futuro, si se pagan menos tasas en una compañía, si baja el precio del combustible, y los aviones son más eficientes, todo eso repercutirá en la cuenta de resultados y en el consumidor; si gastas menos puedes cobrar menos, pero milagros los justos".

Preguntado sobre la recién estrenada ruta de transporte por carretera que opera Globalia Autocares entre Cartagena, Murcia y Alicante, Hidalgo indicó que es "una satisfacción enorme" porque le recuerda a sus inicios como conductor de autobuses.

"Las circunstancias me hicieron abandonar la carretera para irme a la aviación, pero me hicieron un flaco favor porque sino estaría todavía en la carretera", reconoció.

Esta "liberación" permitirá, a su juicio, que puedan ser más competitivos y que se consiga abaratar mucho el precio de los billetes de autobús; "todo esto va en el sistema abierto de competencia y en la lucha que se tiene cada día".

En esta línea, reconoció su intención de presentarse a "todos los concursos" y desveló que se están ultimando las documentaciones para optar a las rutas que salen "en breve" y que enlazarán Segovia-Madrid y Guadalajara-Madrid.

"Vamos a pelear enormemente para ser competitivos en precio, poner muchas frecuencias, y emplear autobuses modernos", aseguró.

En cuanto al interés en el transporte ferroviario, "el sistema de transporte más fácil", Hidalgo abogó por "una liberación" porque, dijo, es una máquina que "tira de vagones, se amolda, y es el medio más fácil de gestionar".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.