Agricultura inicia la prevención de la lengua azul en el ganado catalán

El Departamento de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha hoy la estrategia para prevenir al ganado de Cataluña de la enfermedad de la lengua azul, transmitida por la picadura de determinadas especies de insectos, según informa este departamento en un comunicado.

La iniciativa derivó de la detección de diversos focos de lengua azul en Francia, que condujo al ministerio de Agricultura a proponer a las Comunidades Autónomas fronterizas la vacunación preventiva de bovinos y ovinos.

Esta medida ha sido considerada como la opción más adecuada para evitar las consecuencias que conllevarían la entrada de la enfermedad en Cataluña y permite vacunar al ganado con tiempo antes de que se declare un brote, además de estar financiada por el ministerio.

En caso de que apareciera un brote de lengua azul, "Cataluña sería considerada de nuevo como una zona de restricción con las repercusiones sobre el comercio, la producción y la sanidad animal y se vería obligada a vacunar de forma inmediata".

A partir de hoy, los ganaderos que lo deseen podrán aplicar la vacuna a sus animales con el plazo establecido el 30 de abril, aunque con posibilidades de ser ampliado.

Ante la preocupación por los efectos que tuvo la vacunación durante la campaña de 2008, el Departamento de Agricultura se ha comprometido a ofrecer unas garantías adicionales incorporadas en el protocolo de vacunación de la lengua azul.

Algunas de las acciones emprendidas para no repetir los resultados de dicha campaña son la realización de una prueba piloto para comprobar los efectos secundarios de la vacuna, la formación de los veterinarios responsables de la aplicación y la posibilidad de posponer la vacunación de aquellos animales que no tengan un estado de salud adecuado.

El objetivo de esta estrategia es la anticipación a posibles apariciones de enfermedades como la lengua azul, así como "evitar tener que actuar con precipitación y que esto lleve a la improvisación y a las malas prácticas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.