Agricultura asegura compensaciones para afectados por ampliación de la ZEPA

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado hoy que habrá ayudas compensatorias para los agricultores que vean mermada su renta como consecuencia de la ampliación de la ZEPA de la Laguna del Hito (Cuenca).

El consejero de Agricultura, en declaraciones a la prensa antes de asistir a la clausura del I Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, ha respondido a preguntas sobre las alegaciones de la plataforma de afectados por la ampliación de la protección en la laguna del Hito, medida que ha paralizado la construcción del almacén de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas.

Martínez Arroyo ha dicho que la consejería va a trabajar con todo el mundo en el desarrollo del plan de gestión de la zona de la ZEPA del Hito, tanto con organizaciones agrarias como con las ecologistas.

El consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores afectados por la ampliación del espacio natural alrededor de la laguna del Hito porque el plan de gestión va a tener en cuenta las explotaciones agrarias y la necesidad de que haya actividad económica en el territorio y de mantener las actividades tradicionales y, "desde luego, nada más tradicional en la laguna del Hito que la agricultura", ha dicho.

Martínez Arroyo ha explicado que en el plan de desarrollo rural hay una línea específica para compensar a los agricultores que tuvieran que verse obligados a perder parte de su renta o dejar de ganar algo de dinero como consecuencia del plan de gestión.

"En esos casos va a haber ayudas compensatorias, pero insisto que vamos a intentar que esos daños o perjuicios sean los menores posibles", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que está convencido de que va a haber "un plan de gestión que sea óptimo desde el punto de vista ambiental y óptimo para los agricultores de la zona".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.