Agricultores piden a Cifuentes convocar ayudas de UE a producción ecológica

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha reclamado hoy a la Comunidad de Madrid que convoque las ayudas a la producción ecológica que llegan desde Bruselas, tras tres años sin que se hayan repartido entre los productores.

En un comunicado, Ugama ha criticado que la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio se encuentre cada día "más lejana e indiferente" a la realidad del campo madrileño, y que su gestión "mala e ineficiente" deje fuera de las ayudas comunitarias al sector ecológico de la comunidad tras el "enorme esfuerzo" realizado en esta materia.

El colectivo también ha resaltado que, de no repartirse, estos fondos se perderían, dejando a la agricultura y la ganadería ecológica de Madrid en una situación de desventaja competitiva con respecto a las de otras comunidades vecinas.

"Si el Gobierno regional no se pone las pilas de una vez por todas y da un mínimo de estabilidad al sector, habrá un abandono en el mantenimiento de este método de agricultura, que Madrid ni puede ni debe permitirse", han afirmado los agricultores y ganaderos.

La producción ecológica en Madrid ha crecido en los últimos años paulatinamente, hasta situarse en un 40 por ciento de mejora con respecto al año 2010, hasta alcanzar las 10.750 hectáreas repartidas en 276 explotaciones que han obtenido 7.780 toneladas de productos para su comercialización durante 2016.

Por ello, Ugama ha advertido de las consecuencias negativas para este crecimiento que puede tener la inacción del Gobierno regional en cuanto a convocar esas ayudas de agricultura y ganadería ecológica que son financiadas en un 75 por ciento por la Unión Europea, un 15 por ciento por la Comunidad y un 10 por ciento por el Gobierno de la nación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.