Agricultores del mundo piden a los gobiernos participar en las políticas

Las organizaciones de agricultores del ámbito internacional participantes esta semana en Derio (Bizkaia) en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar han reclamado a los gobiernos participar en el diseño de las políticas que se adopten en cada país dirigidas a esta actividad.

La VI Conferencia del Foro Rural Mundial ha concluido esta mañana con una declaración de las organizaciones de agricultores y otras entidades sociales participantes en el foro.

Cerca de 300 representantes procedentes de los cinco continentes, entre miembros de gobiernos, organismos internacionales como la FAO de Naciones Unidas y el FIDA -Foro Internacional de Desarrollo Agrícola-, asociaciones agrarias y de desarrollo rural, centros de investigación, cooperativas, sindicatos y ONGs, han tratado esta semana sobre la agricultura familiar, productora de más del 80 % de los alimentos del mundo.

Lo han hecho en el contexto del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 declarado por la ONU para mejorar la situación de las personas dedicadas a esta actividad.

Según se destaca en la declaración citada, la agricultura familiar desempeña "un papel vital no sólo en la producción sostenible de alimentos, sino también en el empleo rural y la generación de ingresos, la gestión ambiental de las áreas rurales y marinas y su biodiversidad".

Sus promotores ponen de manifiesto que el Decenio para la Agricultura Familiar constituye una "oportunidad" para lograr más y mejores políticas públicas para esta actividad.

Abogan, en este sentido, por trabajar entre todos los implicados para avanzar en los derechos de los campesinos, mitigar los efectos del cambio climático, promover el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural e incorporar a los jóvenes a la agricultura familiar.

Las organizaciones sociales y de agricultores participantes en el foro de Derio piden a los gobiernos y a los responsables del Decenio que los agricultores familiares sean reconocidos "como socios clave fundamentales que participan en los espacios de gobernanza a nivel mundial, nacional y local para contribuir al diseño, coordinación, monitoreo y evaluación de la implementación del Decenio y las políticas y acciones nacionales adoptadas en cada país".

También demandan que se reconozca la contribución hecha por los agricultores familiares "a través de generaciones, creando, manteniendo y conservando los ecosistemas", así como su papel "esencial" para "garantizar la supervivencia de la humanidad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.