AGENEX tendrá un millón de ? para asesorar a municipios y fomentar eficiencia

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) contará este año con un presupuesto de un millón de euros, que destinará a actuaciones de asesoramiento municipal y otras relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética.

Así lo han acordado hoy sus socios en una asamblea general, celebrada en Mérida, que ha estado presidida por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, según informa el Gobierno regional en una nota.

Entre otros asuntos, se ha decidido dar continuidad a la prestación de asistencia técnica a los municipios en actuaciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, así como en el desarrollo de energías renovables.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto "Elena", con el que Agenex pretende movilizar alrededor de 46 millones de euros en tres años, de los que 17 ya se han ejecutado en diversas acciones de alumbrado público y movilidad eléctrica.

Según ha informado su director general, Cosme Segador, la agencia quiere además aprovechar su experiencia en la coordinación de la gestión integral de la energía para reducir la factura eléctrica en varios edificios públicos de la Junta de Extremadura considerados grandes consumidores, entre los que ha citado el Servicio Extremeño de Salud, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y otras dependencias pertenecientes a la Consejería de Educación y Empleo.

Ha recordado además cuatro municipios de la provincia de Badajoz -Almendral, La Albuera, Santa Marta y Valverde de Leganés- se unieron en 2014 para mejorar sus instalaciones eléctricas municipales a través de una empresa de servicio energético porque agrupados "les resultó más fácil iniciar las actuaciones que en solitario".

En el caso de la Junta de Extremadura, AGENEX prevé analizar en una primera fase los edificios que podrían ser objeto de un servicio energético agrupado y, posteriormente, asesorar sobre las medidas a adoptar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.