Afluencia de turistas en Marrakech pese al atentado contra turistas nórdicas

La ciudad marroquí de Marrakech ha registrado un buen rendimiento turístico durante las fiestas de navidad y de fin de año, sin sufrir aparentemente gran impacto por el crimen terrorista de dos turistas escandinavas el mes pasado en una zona montañosa cerca de esa misma ciudad.

Según informó hoy el diario "L'Economiste", Marrakech tuvo "muy buenos resultados" en afluencia de turistas y se prevé que cierre el año 2018 con un registro de 2,6 millones de llegadas, que han realizado 8 millones de pernoctaciones, con una tasa de ocupación hotelera del 60 %.

El rotativo, que basó sus informaciones en los datos de los profesionales locales del sector -a falta todavía de cifras oficiales-, añade que los hoteles de la ciudad estaban casi completos en los tres últimos días del año.

La ciudad ocre celebró el fin de año con conciertos al aire libre y en la mítica plaza Jamaa Lafna y el famoso cantante francés Maitre Gims ofreció un concierto gratis en la ciudad en un mensaje "de paz y solidaridad" con la región tras el acto terrorista contra las dos turistas escandinavas.

El crimen ocurrió la noche del 16 de diciembre cuando las dos turistas, la danesa Louisa Vesterager Jespersen (de 24 años) y la noruega Maren Ueland (de 28), fueron degolladas por supuestos extremistas cuando acampaban en la región del Alto Atlas, una zona conocida por el turismo de montaña situada al sur de Marrakech.

Varios profesionales mostraron entonces su preocupación por un posible impacto del crimen sobre la región del Atlas, que vive en gran medida del turismo de montaña, y por extensión en todo el país, que hasta ahora era visto como una excepción en el mundo árabe.

El sector turístico en Marruecos es el segundo contribuyente en el PIB nacional (11,4 %), segundo proveedor de empleos del país (con 515.000 puestos de trabajo), y la primera fuente de divisas con 65.000 millones de dirhams (unos 5.700 millones de euros).

Tras el atentado contra las dos escandinavas, 22 personas, entre las cuales hay un extranjero de doble nacionalidad suiza y española, fueron arrestadas por su presunta implicación y acusadas por la Fiscalía de "atentar de forma premeditada contra la vida de personas".

Cuatro de los presuntos asesinos de las dos turistas publicaron en días previos al atentado un vídeo en el que juraban lealtad al autodenominado Estado Islámico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.