Aena apuesta por empresas mixtas para explotar negocio inmobiliario El Prat

Aena propondrá a las empresas interesadas en participar en la explotación del proyecto de desarrollo inmobiliario del aeropuerto de Barcelona-El Prat que se conviertan en socios de la compañía pública asumiendo la construcción de los edificios y compartiendo los beneficios.

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, ha avanzado esta iniciativa durante su participación en un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona y ha concretado que está previsto que los concursos públicos para elegir a estas empresas se publiquen ya en el último trimestre de 2018.

"El modelo para explotar los activos inmobiliarios de El Prat aún no está cerrado del todo, pero estamos trabajando en la idea de que inversores privados pueda co-invertir con Aena, de manera que ésta aporte los suelos y las compañías pongan el dinero para construir las instalaciones y que luego se haga una explotación conjunta", ha explicado García-Legaz en declaraciones posteriores a la prensa.

El directivo ha asegurado que, de esta manera, "Aena no tendría que poner dinero".

García-Legaz ha señalado que aún no se han fijado los porcentajes de participación público-privada en estas empresas ya que, entre otros factores, dependerá del uso que se dé a los activos que salgan a concurso.

El desarrollo inmobiliario del aeropuerto de El Prat se llevará a cabo sobre activos que se dedicarán a la actividad logística, a oficinas o a hoteles, entre otros usos. "En cada caso habrá que ver lo que conviene", ha dicho.

Hasta el momento, el presidente de Aena ha detectado "mucho interés" por el suelo del aeropuerto barcelonés para ubicar instalaciones vinculadas al transporte aéreo, a la logística y al comercio electrónico.

Antes de que se hagan públicos los concursos para la explotación de los activos, Aena tiene previsto sacar a finales de mayo los concursos de asesoría destinados a conocer la propuesta jurídica más adecuada para el desarrollo del negocio inmobiliario.

El gestor aeroportuario español, controlado por el Estado con un 51 % de las acciones, prevé comercializar un total de 1,8 millones de metros cuadrados (cerca de 328 hectáreas) de los terrenos con los que cuenta en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una propuesta que incluye oficinas, hoteles y plantas logísticas.

Este macroproyecto representa una inversión global público-privada de 1.264 millones, que deben desarrollare en 20 años.

Además de la puesta en marcha del negocio inmobiliario, Aena prevé ampliar el aeropuerto de Barcelona para adaptarlo al incremento de pasajeros y a la mayor llegada de aviones.

La inversión en el aeródromo catalán será de 1.594 millones de euros, que incluye la prevista en la red de Rodalies que ejecutará el Ministerio de Fomento y que asciende a 330 millones de euros.

Por otra parte, el máximo directivo de Aena se ha mostrado convencido de que no hay riesgo de saturación de las instalaciones de El Prat ya que "las inversiones están planificadas para hacer frente al tráfico esperado".

En el caso de que la evolución del tráfico de pasajeros fuera superior a la esperada, ha asegurado que se podrían avanzar las inversiones previstas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.