Adif rebaja la tarifa para la red AVE de cara a la liberalización ferroviaria

Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado la propuesta de cánones ferroviarios para 2019, que rebaja un 9,2 % las[…]

Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado la propuesta de cánones ferroviarios para 2019, que rebaja un 9,2 % las tarifas en la alta velocidad para promover la entrada de nuevos operadores, y recoge bonificaciones de hasta el 50 % y reducciones para los servicios entre España y Francia.

La propuesta, incluida en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado remitido al Ministerio de Fomento, tiene como objetivo recuperar los costes imputables al servicio ferroviario, incentivar la explotación de la red, fomentar nuevos servicios de transporte ferroviario, así como la progresiva entrada de nuevos operadores al mercado.

El esquema de cánones para 2019 reduce un 9,2 % las tarifas "VL1" correspondientes a trenes de viajeros de alta velocidad para facilitar la entrada de nuevos operadores de cara a la próxima liberalización del mercado.

Además, establece bonificaciones de hasta el 50 % para el incremento de tráficos anuales en alta velocidad, así como una reducción del 16 % de la tarifa en los servicios internacionales interurbanos de alta velocidad entre Francia y España.

Con los cánones previstos para 2019 se prevé alcanzar un grado de cobertura del 99,5 % de los costes del servicio ferroviario en las líneas de alta velocidad -si se mantienen los tráficos de 2018- y un aumento de la recaudación de 7,705 millones.

Según Adif, el grado de cobertura de los costes imputables al servicio ferroviario es del 97 %, con un déficit de 9,285 millones de euros, aunque en algunos servicios alcanza el 112 % (trenes de viajeros de larga distancia) y en otros se reduce al 13 % (mercancías).

En virtud de esta propuesta, que se ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se busca adecuar las tarifas a los costes de las líneas de la red convencional hasta lograr un grado de cobertura del 74,37 % para 2019 y un incremento de la recaudación de 14,395 millones.

En las líneas de la red convencional, el grado de cobertura de los costes se sitúa en el 72 %, lo que supone un déficit de 164,841 millones. Además, el 70 % de este déficit responde a los trenes de mercancías.

Publicidad
Publicidad

Sobre el tráfico de mercancías en las líneas convencionales, se considera necesario incorporar en los presupuestos una subvención que permita recuperar el déficit existente por la "imposibilidad" de trasladar a los operadores ferroviarios los costes imputables al servicio.

Además, tanto en las líneas de alta velocidad como en las convencionales, se busca incentivar el crecimiento de los servicios en una senda de 10 años para adecuar las tarifas a los costes, un plazo que la CNMC ha considerado "apropiado", según Adif y Adif Alta Velocidad.

En relación al cánon por utilización de las estaciones, se mantienen las tarifas de 2018 y se prevén unos ingresos de 123,038 millones, y en el resto de las instalaciones se mantienen las tarifas actuales salvo el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones.

Publicidad
En portada

Noticias de