ADIF confirma la licitación de la mejora de la línea Soria-Torralba en 2019

El director adjunto a la Presidencia de ADIF, Raúl Míguez, ha confirmado que las obras de mejora de la línea Soria-Torralba se licitarán antes de final de año, lo que supondrá reducir el viaje un cuarto de hora y, con posteriores ajustes, disminuir el trayecto Soria-Madrid hasta las dos horas y media.

Míguez, junto con el presidente de RENFE, Isaías Táboas, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha reunido este viernes con representantes de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! y de la Asociación de Amigos Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF), para repasar las reivindicaciones y necesidades del servicio ferroviario en la provincia.

El director adjunto a la Presidencia de ADIF ha confirmado previamente a los periodistas que la licitación de las obras para mejorar el trazado de la línea Soria-Torralba se realizará en diciembre de este año.

"Las obras conllevarán una mejora del material de la infraestructura ferroviaria que permitirá una mejora del tiempo de viaje", ha declarado.

En este sentido ha apuntado que la mejora del tiempo de viaje en el trayecto Soria-Madrid será de 10 a 15 minutos.

El tiempo de desplazamiento se reduciría entre quince y treinta minutos, hasta las dos horas y media, una vez se realicen "ajustes" en el número de paradas en el recorrido, más algún trabajo adicional en zonas puntuales.

"Estaríamos en torno a las dos horas y media, un tiempo de viaje muy atractivo y competitivo", ha resaltado.

Míguez ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que esta licitación no debería correr peligro si en las elecciones generales hay un cambio de Gobierno.

Además ha señalado que, a base de introducir mejoras, se puede ir ganando más minutos al trayecto Madrid-Soria, de tal forma que el "horizonte de las dos horas", demandando por los partidos políticos y los agentes sociales y económicos de la provincia desde hace tres décadas, requeriría cambios de trazado y otras tramitaciones.

"Es un horizonte más alejado. Creo que debemos ir paso a paso; ir hacía las dos horas y media y el futuro de las dos horas, no siendo imposible, conlleva actuaciones de mucho más calado", ha reconocido.

En cuanto a la electrificación de la línea Soria-Torralba, Míguez ha asegurado que daría más fiabilidad al servicio.

"Es otra mejora a pensar en el futuro, cuando se termine este contrato de mejora de la plataforma y la infraestructura, se podría valorar", ha señalado.

A preguntas de los periodistas, Míguez ha señalado que para la reapertura de la línea Soria-Castejón es necesario en primer lugar valorar la viabilidad a través de un estudio.

En este sentido ha avanzado que lo primero sería abrir la línea desde la estación de El Cañuelo, en Soria capital, hasta el polígono industrial de Valcorba, un trazado de apenas tres kilómetros.

"En la medida que cogiera un desarrollo la actividad industrial, esta primera fase permitiría analizar ya el conjunto de la línea", ha señalado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha responsabilizado al anterior Gobierno de la paralización de la mejora en el trazado ferroviario Soria-Torralba, una situación que ha cambiado en estos últimos ocho meses, con la puesta en marcha de soluciones, con reparación de las máquinas tractoras.

"Prueba es el índice de puntualidad que está teniendo en estos momentos el tren, aunque no es suficiente, porque sabemos que tenemos que seguir avanzando y necesitamos mejores horarios y más frecuencias", ha resaltado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.