Adif adjudica contratos por 52,8 millones para la llegada del AVE a Asturias

Adif ha adjudicado varios contratos por un importe de 52,8 millones de euros para el desarrollo de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Asturias y Madrid, en los tramos León-La Robla y la variante de Pajares, ha informado la empresa en un comunicado.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por 14,6 millones de euros, el suministro y transporte de 100.000 traviesas de distintas tipologías, divididas en dos lotes, para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la variante de Pajares, respectivamente.

El primer lote ha sido adjudicado a Prefabricaciones y Contratas, y el segundo a Drace Infraestructuras.

Otro contrato adjudicado tiene por objeto el suministro y transporte de traviesas de ancho mixto para vía en placa para la Variante de Pajares, que ha sido adjudicado a la UTE Travipos-Preconsa-Traviesas del Norte por importe de 12,3 millones de euros.

Estas traviesas permitirán compatibilizar la circulación de trenes de ancho estándar (1.435 mm) y ancho convencional (1.668 mm) por una misma vía de la variante, a una velocidad máxima de diseño de 350 kilómetros por hora.

Ambos contratos, con un plazo de ejecución de ocho meses, engloban la fabricación de las traviesas, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica y su traslado a la obra ferroviaria.

Además, se ha adjudicado a la empresa ArcelorMittal España el contrato de suministro y transporte de carril para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la variante de Pajares, con un presupuesto de 12,6 millones de euros.

Adif también ha aprobado la adjudicación de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla a la UTE formada por Iberovías y Elecnor Infraestructuras, por 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Este contrato incluye la implantación del tercer carril en dicho tramo, lo que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho estándar (1.435 mm), que en la actualidad finalizan en León, hacia las vías de ancho estándar y mixto con que estará dotada la variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

La obra de renovación de vía y supresión de pasos a nivel abarca un tramo de 20,2 kilómetros, que discurren por los términos municipales de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros, en la provincia de León.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la licitación del suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por valor conjunto de 8.137.736 euros.

Este contrato prevé la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto.

Asimismo, incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de acopio que se determine; y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.