Adif adjudica contratos de la línea del AVE Sanabria-Orense por 118 millones

Adif Alta Velocidad ha adjudicado contratos del tramo de la línea del AVE a Galicia en construcción comprendido entre la comarca zamorana de Sanabria y la ciudad de Orense por valor de 118 millones de euros, ha informado la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento en un comunicado.

Más de 66 millones se destinan a la seguridad de los túneles de este tramo del AVE de 117 kilómetros mientras que casi 45 millones de euros irán a la catenaria, la electrificación de la vía y los transformadores de suministro eléctrico y 7,5 millones a actuaciones complementarias en el tramo final entre Taboadela y Orense.

Estas contrataciones se han anunciado este jueves, un día después de que se iniciaran las pruebas previas a la puesta en servicio del tramo anterior del AVE a Galicia, entre la capital zamorana y la comarca de Sanabria.

Las instalaciones de protección y seguridad en 19 túneles del tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense se han adjudicado divididas en dos contratos.

El tramo entre la localidad zamorana y la orensana de Vilariño se ha adjudicado a Elecnor por 33 millones de euros y el comprendido entre Vilariño y Taboadela a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Alstom Transporte e Indra Sistemas por 33,2 millones.

Las adjudicatarias acometerán la señalización de evacuación, el alumbrado de emergencia, la ventilación de presurización en las salidas de emergencia, los sistemas de comunicación por radio para medios de intervención y los equipos de detección y extinción de incendios.

De los 19 túneles en los que se acometerán estas actuaciones de seguridad siete se ubican en la provincia de Zamora: los de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda.

En cuanto a la electrificación de la vía, Adif Alta Velocidad ha adjudicado la instalación de la catenaria y los sistemas asociados de todo el tramo a la UTE formada por Electren y Elecnor, por un importe de 32,5 millones de euros.

Además, ha encargado las obras de tres centros de transformación y del centro de control remoto de energía del tramo Pedralba de la Pradería-Orense por 12,2 millones de euros a las empresas Teléfonos Líneas y Centrales y Eiffage Energía.

Por último, en el tramo entre Taboadela y Orense se han adjudicado a la UTE Civil Global y Construcciones Taboada y Ramos obras complementarias enmarcadas en el proyecto que permitirá que este tramo sea de ancho mixto, para que puedan circular por él tanto trenes convencionales de ancho ibérico como los del ancho del AVE.

Las adjudicatarias realizarán un estudio del viaducto sobre el río Miño en Orense, repondrán tres pasos superiores, implantarán medidas de protección acústica, ampliarán el andén de la estación de Orense, acometerán el cerramiento de la línea e instalarán iluminación y señalización en los cuatro túneles del tramo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.