Aceptado recurso contra ampliación de permiso para la mina, según plataforma

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha aceptado un recurso de alzada de dos organizaciones, que anula el permiso de investigación y ordena retrotraer el proceso y someter a información pública el plan de restauración de ampliación del permiso de investigación sobre la mina de litio de Cáceres, según la Plataforma Salvemos la Montaña.

El recurso fue presentado por la Asociación para la Información y Comunicación Ambiental (ACIMA) y la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura (ADENEX), ambas integradas en la citada plataforma, según han informado en un comunicado este colectivo.

La empresa promotora de la mina de litio a cielo abierto obtuvo en 2016 un permiso de investigación para una zona de dos cuadrículas mineras en el paraje natural de Valdeflores y en julio de 2017 el Diario Oficial de Extremadura (DOE) anunció una ampliación del permiso de investigación a 44 cuadrículas mineras.

Los dos colectivos citados presentaron un recurso de alzada contra dicha ampliación, "instando a la suspensión del permiso y su anulación".

Para ello alegaron, entre otros motivos, que "se había vulnerado el derecho a la participación pública" establecido en convenios internacionales, como el de Aarhus, "puesto que no se ha sometido a información pública el Plan de Restauración Ambiental".

Según la plataforma, en una resolución del 26 de octubre la Dirección General "acepta parcialmente el recurso, al considerar que la administración ha incumplido la normativa que regula la autorización de los permisos de investigación minera, al no haber sometido a información pública, por un periodo mínimo de 30 días dicho plan".

Asegura que así lo exige el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Por este motivo, indica que la Junta ha anulado el otorgamiento del permiso de investigación minera denominado "Ampliación a Valdeflores", otorgado por el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres y ha ordenado retrotraer las actuaciones, sometiendo al trámite de información pública el mencionado "durante al menos 30 días".

La plataforma ha esgrimido que en el procedimiento para otorgar los permisos de investigación minera en la zona "no ha existido la suficiente transparencia y se ha evitado la participación pública", y así lo han recogido las dos asociaciones en el recurso presentado.

De esta forma, la Junta "reconoce ahora esta situación, al estimar que se ha incumplido la normativa", añade.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.