ACEA coincide con CE en priorizar acceso "seguro" a datos del coche conectado

La patronal de fabricantes de automóviles europeos ACEA ha coincidido con la Comisión Europea (CE) en la necesidad de dar prioridad al acceso "seguro" a los datos que genera el coche conectado y garantizar así la seguridad y ciberseguridad en la protección de la información personal.

El secretario general de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha alabado hoy en una carta el enfoque que la CE aplicó en el último Paquete de Movilidad que presentó el pasado 17.

Jonnaert ha recordado que, con este tercer y último Paquete de Movilidad, la CE propuso limitar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, incrementar la seguridad en las carreteras y prepararse para el uso de vehículos autónomos.

En este último punto, la CE prevé que exista una "movilidad totalmente autónoma" en la década de 2030, aunque cree que todos los vehículos estarán conectados a internet en 2022.

Por eso, Jonnaert ha admitido que, aunque los vehículos estén "cada vez más conectados" y esto implique que haya más oportunidades, también entraña "riesgos", como el ataque cibernético a un vehículo o a una flota completa.

En opinión de Jonnaert, la industria de la automoción cree que la ciberseguridad solo se puede lograr si los datos relevantes del vehículo se comunican a una instalación externa desde donde los proveedores de servicios pueden acceder a los datos.

Por ejemplo, durante la próxima década, espera ver la introducción de la conducción automatizada en las autopistas de Europa a través de plataformas como la de "platooning" para camiones (los vehículos se seguirán entre sí de forma automatizada).

En este caso, la CE ha querido facilitar este sistema, al estandarizar el intercambio de datos entre diferentes marcas de camiones, al mismo tiempo que en ACEA han estado trabajando activamente en el desarrollo y la introducción de la tecnología de "platooning".

El secretario general ha esperado que las barreras reglamentarias restantes para el despliegue de la plataforma de camiones en toda la UE sean eliminadas en el futuro cercano.

El segundo elemento "clave" del paquete de movilidad es la propuesta para limitar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, que serán una parte importante de una estrategia más amplia para descarbonizar el transporte por carretera.

Todos los modos de transporte juntos son responsables de aproximadamente el 25 % de las emisiones de CO2 de la UE y, aunque los vehículos pesados representan una quinta parte de esto, los camiones transportan más del 70 % de toda la carga terrestre, ha subrayado Jonnaert.

Sin embargo, la propuesta de la CE pasaría por reducir un 15 % las emisiones de CO2 de este tipo de vehículos en 2025 y un 30 % en 2030, unos objetivos que para la patronal "son demasiado agresivos y no han sido seleccionados teniendo en cuenta la naturaleza específica del mercado de camiones".

Según Jonnaert, la reducción de otro 15 % entre 2025 y 2030 va en contra de un aumento realista de la tecnología, ya que los sistemas de ahorro de combustible "tardarán en desarrollarse".

Así, el secretario general ha propuesto que la introducción de estándares de CO2 para camiones sea diseñada "cuidadosa y adecuadamente", teniendo en cuenta la complejidad del mercado.

El último pilar del paquete de movilidad es el «Plan de acción estratégico sobre seguridad vial», cuyo objetivo principal es reducir a la mitad las muertes por accidentes de tráfico y las lesiones graves entre 2020 y 2030, ha explicado Jonnaert.

Al respecto, ha afirmado que hay que asegurarse de que los "vehículos seguros sean conducidos por conductores seguros en carreteras seguras", y en este sistema la tecnología del vehículo es una pieza del "complejo rompecabezas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.