Abierto el plazo de ayudas al desarrollo de proyectos del GAC Oriental

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha abierto este lunes el periodo de convocatoria 2017 para presentar proyectos que impulsen el desarrollo socioeconómico de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, municipios que engloba este organismo.

El GAC Oriental dispone de un presupuesto de 385.000 euros destinados a cofinanciar inversiones en esta primera convocatoria, cantidad que forma parte del convenio plurianual firmado recientemente con la Consejería de Pesca y que asciende a un total de 3,2 millones hasta 2023, en el marco del Desarrollo Sostenible de las zonas pesqueras del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

A este montante público se añade la inversión privada aportada por los promotores de los proyectos, por lo que "se estima que el impacto total inversor en la comarca podría triplicarse", indica en una nota el GAC Oriental.

Los proyectos presentados deberán orientarse al sector pesquero, mundo de la mar, economía azul, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos.

En el caso de agentes del sector pesquero, los proyectos podrán orientarse también a otras actuaciones diferentes, en aras al fomento de la diversificación.

Tras finalizar el 9 de octubre el plazo de admisión de solicitudes, se valorarán las propuestas presentadas según los parámetros establecidos en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo, antes de la aprobación o denegación y de la firma de los respectivos contratos de ayuda.

Posteriormente los promotores deberán certificar adecuadamente sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvención concedida por el GAC Oriental.

Las propuestas productivas podrán recibir una ayuda máxima del 40 por ciento sobre la inversión realizada y en el caso de que provengan de personas relacionadas con el sector pesquero -o familiares hasta segundo grado-, hasta el 50 % del total.

En el caso de los proyectos calificados como no productivos, las ayudas podrían alcanzar un máximo del 90 por ciento.

Podrán acceder a estas ayudas cualquier persona física o jurídica, como promotor de un proyecto de inversión que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria para la creación de nuevas empresas, abran nuevas líneas de negocio en empresas existentes o promuevan inversiones acordes con los fines y objetivos incluidos en la EDLP del GAC Oriental.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.