Abdo Benítez llega a un acuerdo con campesinos concentrados frente a Congreso

El Gobierno de Paraguay alcanzó hoy un acuerdo con los campesinos que permanecían desde hace dos días movilizados frente al Congreso, después de una reunión de varias horas, a la que se sumó finalmente el presidente Mario Abdo Benítez para aprobar el documento que puso fin a la concentración.

Tras un día entero de conversaciones, el ministro de Agricultura, Denis Lichi, informó a los medios del acuerdo alcanzado con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), la asociación convocante de las movilizaciones y que ha llevado a cabo la negociación.

En el texto, el Ejecutivo se compromete a mejorar el acceso los agricultores a la tierra ante las "desigualdades existentes en el país", con medidas como la "recuperación de excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria".

Además, el Gobierno manifiesta su disposición a arbitrar mecanismos para hacer viable la utilización de las tierras en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (SENABICO) por parte de campesinos sin tierra.

En cuanto a las deudas contraídas por los pequeños productores clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Gobierno propone la renovación, refinanciación y/o reestructuración de los créditos vencidos con unas tasas de interés al 9 % y hasta 10 años de plazo.

El acuerdo también establece que el Gabinete Social y el Banco Nacional de Fomento gestionarán "los mecanismos necesarios ante los estamentos responsables, para la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas".

Finalmente, el documento plantea una iniciativa destinada a la "reactivación económica productiva para la agricultura familiar" que contempla medidas como el "apoyo a la investigación, fomento, créditos blandos, asistencia técnica y comercialización de los productos priorizados".

Tras la reunión, el ministro de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por todas las partes y aseguró que el acuerdo supone una victoria para todo el pueblo paraguayo.

"Con el diálogo, con la construcción que podemos hacer juntos, creo que el país va a salir beneficiado", indicó Lichi.

Por su parte, el portavoz de la CNI, Jorge Galeano, también mostró su satisfacción por el pacto alcanzado que supone una conquista después de las movilizaciones. EE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.