AB InBev recauda 4.500 millones con la OPV de su filial asiática

abinbev budweiser

El grupo cervecero AB InBev ha conseguido recaudar 4.500 millones de euros con la salida a bolsa de su filial asiática, Budweiser Brewing Company APAC, en lo que es la segunda colocación en mercado más grande en lo que llevamos de año, y de la que la revista INVERSIÓN ofrece una extensa información esta semana junto con otras OPV, como las de Aramco o Grupo Vips. 

La compañía belga verá como los títulos de su filial comienzan a cotizar en la Bolsa de Hong Kong a un precio de 27 dólares de Hong Kong por acción, lo que supone ir a la parte baja del rango de valoración, dos meses después de descartar una operación que ahora sí ha sido posible. De esta formal la OPV valora a la filial en 45.000 millones de dólares y ayudará a la empresa matriz a reducir su abultada deuda, sentando las bases para posibles compras futuras. 

"Noticia positiva para AB InBev, ya que esta operación supone poner en valor estos activos", comentan hoy los analistas de Sabadell, lo que "permitirá continuar con el proceso de desapalancamiento", apuntan. Así, se ha ejecutado con un ratio Valor Empresarial / Ebitda de 23 veces, frente a las 12,7 veces de la propia matriz. 

La reactivación exitosa de la OPV supone además un impulso para la bolsa de valores de Hong Kong, en un momento en que las protestas contra China han sacudido el mercado. La venta impulsará a Hong Kong más allá de Shanghai como el mercado número 3 del mundo para las ofertas públicas iniciales este año.

La venta de acciones ayudará AB InBev a reducir su abultada deuda de más de 100.000 millones de dólares, después de la compra de SABMiller en 2016, lo que le permite acelerar su objetivo de crear un campeón regional en Asia, informa Bloomberg. La compañía ha dicho que todos los ingresos se utilizarán para reducir los préstamos. "Si bien creemos que la razón principal de la OPV es acelerar el desapalancamiento, aumenta la flexibilidad para hacer más negocios", recuerdan los analistas de Jefferies

Es más, con este movimiento AB InBev "sienta las bases para su expansión en Asia, uno de los mercados con mayor crecimiento, donde creemos que realizará adquisiciones que serán financiadas con nuevas colocaciones en mercado", añaden en Sabadell 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.