140 Profesionales garantizarán la seguridad carreteras este invierno en Jaén

La Junta de Andalucía despliega un total de 140 profesionales y 42 equipos mecánicos para garantizar la seguridad este invierno en las carreteras de la provincia de Jaén.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha presentado hoy en Úbeda (Jaén) el plan de vialidad invernal en la provincia, destinado a garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas situadas en zonas donde las condiciones meteorológicas se endurecen durante los meses de noviembre a abril, y que se centran en 441 kilómetros.

"Como novedad este año, a estos hay que sumarles otros 55 kilómetros pertenecientes a la provincia de Granada por la A-317, de Santiago de la Espada (Jaén) a Puebla de Don Fabrique (Granada), y la A-4301, atendiendo así a la demanda de los alcaldes de la comarca de Segura de la Sierra", ha destacado Valdivielso.

El dispositivo contará con 140 técnicos, distribuidos por los centros de conservación de la zona Norte, Sur, Sureste y Oeste, y dispondrá de 40 medios mecánicos distribuidos en ocho camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para abastecimiento de sal, ocho retromixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones y cinco tractores con extendedora de fundentes, seis furgonetas de caja abierta y de vigilancia y cuatro todoterrenos.

A estos hay que añadir los servicios de otras dos máquinas para atener los 55 kilómetros de las vías de la provincia de Granada, próximas a Santiago Pontones, con lo que el total se eleva a 42.

Todos ellos cuentan con unas 2.100 toneladas de sal ya acopiadas en los depósitos distribuidos de forma estratégica por las zonas de control.

"Este dispositivo, que cubre más del 30 por ciento de las vías autonómicas en la provincia con mayor riesgo de verse afectadas por nevadas y heladas por su altitud y situación, tiene como objetivo garantizar la funcionalidad correcta de las carreteras, y la seguridad vial en las mismas en condiciones adversas", ha explicado.

Además, Rafael Valdivielso ha subrayado que la vialidad invernal "no comienza en noviembre, sino que desde el verano se ha venido realizando actuaciones previas de conservación en las carreteras de manera que la posibilidad de daños por las inclemencias meteorológicas sea menor".

Así, "se ha destinado medio millón de euros a la mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno", actuaciones que han permitido la limpieza de 4.500 metros de obra de drenaje transversal y más de 20.000 de cuneta.

Según ha adelantado Valdivielso y atendiendo a las previsiones meteorológicas de la Aemet, las tareas de extensión de sal comenzarán la próxima semana en aquellos puntos más críticos de la provincia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.