Empresas del IBEX

Subida histórica del IBEX 35

El IBEX 35 firma su mayor subida en 10 años por los avances de la vacuna de Pfizer. Gana un 8,57% y se acerca a los 7.500 puntos

El_Ibex35_cierra_su_mejor_semana_desde_enero_y_logra_una_subida_del_3,91%__0

El IBEX 35 ha hecho historia en la sesión de hoy. Hay que remontarse a 10 años atrás para ver una jornada similar. El principal indicador del mercado bursátil español se desmelenó con las positivas noticias anunciadas hoy por Pfizer sobre su vacuna y se disparó un 8,67%, quedándose muy cerca de los 7.500 puntos.

Los valores turísticos han protagonizado las mayores subidas, con Meliá Hotels, que se revalorizó un 37%, seguido de IAG con un 26%. Los grandes perderdores de la pandemia se convierten ahora en los ganadores de la mano de la vacuna.

¿Qué más leer?

Euforia en los valores turísticos y bancarios por la eficacia de la vacuna de Pfizer

Pero el resto de los valores cíclicos también le han acompañado en la subida. Bancos, constructoras e inmobiliarias han reflejado en sus cotizaciones que la vacuna va a reanimar a la economía mundial.

Estas han sido algunas de las grandes subidas. Banco Santander, un 19,22 % , Repsol el 18,23 % (séptima); BBVA el 16,65 % , Inditex el 14,03 % y Telefónica el 13,67.

La jornada ha contado también con el apoyo del petróleo, cuyo precio del barril de Brent subía un 8% hasta los 42 dólares.

Reacción espectacular del mercado

"La reacción de los mercados ha sido espectacular. Un gran movimiento de riesgo, con una enorme rotación de las empresas que se considera que prosperan en un mundo perturbado por el Covid-19 y hacia aquellas empresas cuyos negocios han sido diezmados", asegura James Athey, director de Inversiones de Aberdeen Standard Investments.

"Los movimientos han sido muy llamativos. Siendo realistas, por primera vez desde el pánico de febrero y marzo, el mercado está empezando a pensar seriamente en una economía mundial que funcione con normalidad y en cómo posicionarse para ese retorno a la normalidad tan bien recibido", añadió este experto.

¿Qué más leer?

Pharmamar se perfila como el gran perdedor por el avance de la vacuna de Pfizer

No obstante, recuerda que todavía quedan muchas preguntas sobre el tiempo que llevará distribuir ampliamente una vacuna, su eficacia en una muestra de tamaño poblacional, la valoración inicial de muchos activos financieros, el gigantesco volumen de deuda que se ha añadido este año y las perspectivas de la política fiscal y monetaria a partir de aquí. "Pero parece que esas preguntas son para otro día", concluye.

Pharmamar, la cara negativa de la sesion

La peor parte de la jornada se la llevó la biofarmacéutica gallega Pharmamar. Sus acciones se llegaron a desplomar dos dígitos en la sesión de hoy. El valor cotizaba sobre los 129 euros al mediodía cuando la noticia de Pfizer provocó un desplome vertical que le llevó hasta los 106 euros, es decir perdió 23 euros de golpe. 

Con el paso de las horas pudo recuperar algo de terreno, pero terminó encajando una caída del 8% hasta los 115 euros.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses