Empresas del IBEX

Siemens Gamesa. Las claves que explican la medalla de plata del IBEX 35

Siemens Gamesa sube un 105% en el año, el segundo mejor valor del IBEX 35. Estas son las claves que explican su evolución

Andreas Nauen (segundo por la izquierda), consejero delegado de Siemens Gamesa

Las acciones de Siemens Gamesa se revalorizan alrededor del 105% en un año, con lo que terminarán el ejercicio como el segundo mejor valor del IBEX 35

El fabricante de aerogeneradores conquistará la medalla de plata en rentabilidad tras salir relativamente ileso de un año muy complicado, gracias al tirón de las energías renovables y a una gestión que priorizó la reducción de costes y la generación de retornos.

¿Qué más leer?

Cuánto habrías ganado invirtiendo 100 euros en Siemens Gamesa hace 5 años

Los títulos cotizan en los 31,95 euros, máximos de las últimas 52 semanas, con un volumen de negociación que es casi siete veces superior a la media de las últimas veinte sesiones, lo que muestra el fuerte interés de los inversores en la compañía.

El asalto a los primeros puestos del selectivo comenzó a gestarse a mediados de junio, cuando Siemens Gamesa anunció el nombramiento de Andreas Nauen como nuevo consejero delegado, en sustitución de Markus Tacke. Estas son las claves que explican la evolución.

El sector, un apoyo para Siemens Gamesa

En el año de la pandemia, el sector energético fue uno de los preferidos por los inversores, y en particular las energías renovables. El dinero buscó empresas de crecimiento con alto potencial de futuro. Además, la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos apoyó al sector desde comienzos de noviembre. 

  • En este entorno, “la consolidación de la industria ofrece margen para una mejor disciplina de precios y una diversificación geográfica más amplia de los ingresos”, dicen los analistas de Bloomberg Intelligence.
  • A juicio de estos expertos, “el sector mundial de la energía eólica, que incluye a Vestas, Siemens Gamesa y Nordex, permanecerá relativamente ileso por la pandemia de coronavirus en 2021”.

Las claves que explican la remontada de Siemens Gamesa

La remontada de Siemens Gamesa comenzó a acelerarse en verano, tras la llegada del nuevo consejero delegado, Andreas Nauen. Este giro en la gestión ha sido importante para explicar la trayectoria de la compañía. Y el último tramo alcista lo explican los rumores de opa.

¿Qué más leer?

Siemens Gamesa sube un 4% entre rumores de opa

Lo cierto es que el mercado se tomo muy bien el cambio en el equipo directivo y los progresos del grupo. Antes de presentar los resultados de su año fiscal, el 5 de noviembre, la acción subía un 57% y ya había recuperado los 24 euros.

Las cifras confirmaron las expectativas. Siemens Gamesa perdió 918 millones de euros pero reportó una cartera de pedidos récord, con 30.248 millones de euros. Los analistas ya esperaban que hubiera este impacto debido a la pandemia.

  • Siemens Gamesa cerró el ejercicio 2020 con unas ventas de 9.483 millones de euros, algo por debajo de las guías de 9.500-10.000 millones que había ofrecido al mercado. Pero en el trimestre logró un margen Ebit del 1,1% y del -2,5% en el año, lo que sí estaba dentro del ‘guidance’. El mercado se lo tomó bien.
  • De este modo, el grupo demostró “la capacidad de haber ido reduciendo el coste unitario por kilovatio generado para mejorar la rentabilidad de su negocio, el beneficio operativo, lo que quiere decir que lo están haciendo bien”, dice Darío García, analista de XTB.
  • Deuda neta. Otro factor clave. La redujo hasta 49 millones, una cantidad inferior a la esperad por los analistas.
  • Guías para 2021. Tras comprobar el mercado cómo el grupo sorteó razonablemente bien la pandemia, las nuevas proyecciones ofrecidas por la empresa gustaron. Confirmó unas guías para 2021 de entre 10.200 y 11.200 millones en ventas  un margen ebit ajustado de entre el 3% y el 5%.
  • Los rumores de Opa. Explicaron el último tramo alcista. En concreto, son los rumores de un supuesto interés en la compañía por parte de distintos grupos asiáticos, como Shangai Electric.

Los peligros tras el fuerte rally alcista

Con todo, una remontada tan vertical no está exenta de peligros. El principal aspecto a vigilar recae sobre la valoración, al margen de que puedan llegar nuevos confinamientos.

  • “Aunque consideramos que la acción podría contar con ciertos catalizadores a corto/medio plazo, no vemos justificada la expansión de múltiplos que refleja la cotización”, dice Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco. En su opinión, el valor ya no tiene potencial a corto plazo

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?