Empresas del IBEX

La banca del IBEX 35 se hunde tras la vuelta de las posiciones cortas

La banca del IBEX 35 recibe un severo correctivo en la jornada en que se levantó el veto a las posiciones cortas

La presión bajista y el mal tono de Telefónica dejan al IBEX 35 a la cola de Europa

La banca del IBEX 35 -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter-, se hundió en bolsa tras volver al mercado español las posiciones cortas que estaban prohibidas desde el 16 de marzo con el objetivo de evitar la volatilidad.

¿Qué más leer?

La banca del IBEX provisiona 3.878 millones y reformula su futuro

El Banco Sabadell fue la entidad que más sufrió la presión bajista en la segunda sesión de la semana y retrocedió un 11,65%, después de registrar la mayor subida entre los bancos españoles el lunes, un 6,53% de ascenso.

Bankia, que avanzó en la primera sesión un 5,11%, se dejó un 10,62% el martes. Ambos valores registraron en el pasado una fuerte presión por parte de los inversores en corto, que contaron con posiciones de calado en estas entidades.

Tras ellas, el Santander bajó un 4,79%; BBVA, un 4,26%; Caixabank, un 3,99%, y Bankinter, un 2,1%.

El peor sector del IBEX 35

Al igual que sucediese el pasado curso, el sector bancario es el más señalado por los inversores. Los problemas de las entidades persisten y a la dificultad de encontrar rentabilidad con los tipos de interés en negativo se suma ahora el Covid-19.

La gran banca española tuvo que provisionar 3.878 millones de euros para combatir el impacto de la pandemia sobre sus cuentas al tener que hacer frente al seguro aumento de la morosidad de sus clientes.

¿Qué más leer?

La CNMV levanta la prohibición sobre las posiciones cortas

Para añadir más presión, la banca española en su conjunto se ve incapaz de calibrar cuál será el impacto del coronavirus en sus resultados y tendrá que ir revisando mes a mes el daño en sus cuentas. Por ello, ninguna entidad descarta el tener que hacer más dotaciones a lo largo del curso por el deterioro del negocio.

El Banco Santander fue la entidad que más reservó con 1.600 millones de euros. Tras ella: BBVA, que destinó 1.433 millones de euros; CaixaBank, 400 millones de euros; Sabadell, 213 millones de euros; Bankia, 125 millones, y Bankinter, con una reserva de 107 millones.

La nula visibilidad a futuro tiene sus consecuencias bursátiles para los bancos españoles que se colocan entre los peores del año con el Sabadell como la IBEX que más retrocede en el curso, un 73,66%; seguida de Bankia, un 57,29%; el Santander, un 50,71%; BBVA, un 47,70%; Bankinter, un 47,29%, y CaixaBank, un 44,55%.

¿Vuelta de la volatilidad?

El objetivo del organismo que tomó la decisión de prohibir las posiciones en corto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) era frenar la volatilidad que se desató tras la explosión del Covid-19.

Una furia de ventas que provocó unas pérdidas, en mes y medio, superiores a las registradas, en año y medio, tras la crisis financiera de 2008.

Hubo voces críticas contra esta decisión al asegurar que, tras la vuelta de las posiciones cortas, la volatilidad sería superior a antes de la prohibición.

El primer día con opciones cortas, el IBEX 35 cayó un 2,51%, más que el resto de sus pares del Viejo Continente

El regulador apostó por eliminar la prohibición tras consultarlos con el resto de supervisores europeos y recuerda que sigue vigente la obligación de notificar las posiciones cortas sobre los valores.

Además, establece el 0,1% como nuevo umbral de capital para la notificación de posiciones cortas según lo fijado por la autoridad europea competente, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés).

Así, la bolsa española vuelve a su actividad normal que se vio interrumpida una semana antes del 13 de marzo, cuando ya prohibió la operativa bajista sobre 69 valores, la mayoría del Mercado continuo y del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Por último, en abril la CNMV optó por prorrogar la decisión al considerar que los riesgos persistían y las incertidumbres eran cada vez mayores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.