Empresas del IBEX

IBEX 35. Red Eléctrica y Enagás, las eléctricas con mayor potencial alcista

Red Eléctrica y Enagás se posicionan como las dos ‘utilities’ del IBEX 35 con mayor potencial alcista para los próximos doce meses

El IBEX 35 tiene en Red Elétrica y Enagás las dos utilities con mayor recorrido apoyadas en el negocio regulado y los dividendos

Red Eléctrica y Enagás son las eléctricas del IBEX 35 que mayor potencial alcista poseen en un año en base al precio objetivo a doce meses, un 11,5% y un 11,1% respectivamente. Un retorno elevado dentro del sector que más músculo muestra desde los mínimos anuales.

Se trata de dos compañías con una política de dividendos atractiva para los inversores pues ofrecen altos pagos y sostenibilidad en el tiempo.

Los inversores también valoran el hecho de que se benefician de negocios regulados con una cota fija de mercado o con proyectos a muy largo plazo. Así, en tiempo de incertidumbre llaman la atención tanto por la retribución segura al accionista como por los negocios asegurados para varios años.

"Los tipos de interés en negativo también son una gran palanca positiva para las 'utilities' y para que el inversor acceda a ellas al mostrar gran atractivo", señala el director de análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiró.

Red Eléctrica, a la espera de inversiones

El 41,7% del panel de analistas de Bloomberg que cubre Red Eléctrica recomienda tomar posiciones en el valor, mientras que un 33,3% opta por mantenerlas en cartera y el 25% restante prefiere vender las acciones.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Iberdrola apunta a resultados récord el año de los despidos

El consenso fija un precio objetivo a doce meses 17,82 euros para un valor que cotiza sobre los 16 euros y retrocede más de un 10% en el año. Sus títulos avanzan un 20% desde los mínimos anuales.

El analista de Renta 4 Ángel Pérez señala que a favor de Red Eléctrica está el hecho de que aún queda inversiones por realizar en España en cuanto al sistema eléctrico.

“Las energías renovables hay que meterlas en el sistema todavía y el mercado sigue esperando a futuro las interconexiones con las Islas Canarias, las Islas Baleares y Francia”.

El principal hándicap de la compañía para este experto es Hispatat. Su compra no fue bien recibida por el mercado pues no entendió cómo podría encontrar sinergias y achacó la compra al componente político de la SEPI.

“Además, ahora toca esperar al plan estratégico de Hispasat para conocer después del de Red Eléctrica, donde se esperaba una mayor internacionalización del negocio que es su pata sin desarrollo”, apunta Pérez.

Enagás, apuesta por la internacionalización

Los expertos tienen más dudas con Enagás y un 43,5% de ellos apuesta por mantener la posición, por un 30,4% que compraría y un 26,1% que se desharía de ellas.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Iberdrola, Inditex y Amadeus, entre las acciones preferidas tras el Covid

Al igual que los de Red Eléctrica, los títulos de la gasista caen más de un 10% en 2020 y se revalorizan más de un 20% desde los mínimos registrados a causa del coronavirus.

El precio objetivo a doce meses queda fijado en los 21,84 euros y su cotización actual pasa por los 19 euros. Los analistas apuntan que la promesa de dividendos sostenidos a siete años vista, mínimo de 1,7 euros, y sus negocios internacionales juegan a favor de Enagás.

El principal escollo que encuentra la gasista reside, a diferencia de Red Eléctrica, que no tiene margen de crecimiento en España. Las instalaciones de gas son superiores a las que se necesitan.

“Pero esta parte es compensada por su negocio internacional de la mano de los reguladores de los países en los que tiene negocio”, declara Pérez.

Así, posee una fuerte presencia en Chile, Grecia, Italia y los Estados Unidos con la adquisición de Tallgrass. Sin olvidar el proyecto europeo TAP con el que reducir la dependencia de gas de Rusia. Aunque, como apunta Peiró, la caída del precio del gas en los Estados Unidos lastró a la compañia, "pero se espera una recuperación".

Endesa, al acecho, e Iberdrola y Naturgy, potencial agotado

Endesa es la siguiente ‘utilitie’ en lo que a potencial de retorno se refiere con un 9,8% en un año en el que ofrece una revalorización plana y un ascenso del 24% desde los mínimos anuales.

Naturgy ofrece a los inversores un potencial del 3%, algo reducido al tener en cuenta que cae un 20% desde enero, pero se revaloriza un 23,85% desde marzo.

Iberdrola continúa como la referencia del sector al colocarse no solo como la única eléctrica en positivo en el año, sino como de las pocas IBEX que disfrutan de esa situación al avanzar un 22% y es que desde las caídas de marzo sube cerca del 40%. Así, ofrece un retorno negativo del 3%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.