Empresas del IBEX

IBEX 35. Los tres valores que descuentan rentabilidad por dividendo de doble dígito

Con la segunda oleada del coronavirus, será importante buscar valores con alta visibilidad y buenos dividendos. Solo tres del IBEX 35 remunerarán por encima del doble dígito

IBEX 35. Los tres valores que descuentan rentabilidad por dividendo de doble dígito

La bolsa española se enfrenta a la segunda oleada del coronavirus con unas pérdidas anules del 26% en el IBEX 35, lo que convierte al selectivo en el peor índice de Europa.

La situación también es muy diferente a la de los Estados Unidos, donde el S&P500 acaba de batir nuevos máximos históricos y Apple superó por pimera vez los dos billones de dólares de capitalización.

A los problemas que dejó el primer confinamiento en forma de incremento del paro o caída del PIB, se suma la inquietud por lo que pueda suceder con esta segunda embestida del Covid-19.

¿Qué más leer?

Repsol se anota pérdidas históricas tras ajustar a la baja sus activos

Pero una de las recetas que los analistas tienen más claras es que en este nuevo entorno será interesante apostar por empresas con visibilidad y sólidas proyecciones de remuneración a los accionistas.

Y a este respecto, las compañías del selectivo con una rentabilidad por dividendo esperada en los próximos doce meses de doble dígito son son Repsol, Telefónica ACS, según las proyecciones del consenso de analistas de Bloomberg.

Repsol. El dividendo resiste pese a la crisis

Los expertos calculan que la rentabilidad por dividendo de Repsol alcanzará el 14,45% en los próximos doce meses. De esta forma, la petrolera será la compañía del IBEX 35 que mejor remunere a sus propietarios.

Las petroleras también han sufrido en sus balances el impacte del coronavirus. Sin ir más lejos, uno de los gigantes, la británica BP, recortó a la mitad el dividendo tras perder 18.000 millones de euros en el primer semestre.

Repsol tampoco se libró de este entorno más hostil y anunció unas pérdidas netas en el segundo trimestre de 1.997 millones de euros.

¿Qué más leer?

Telefónica refleja el efecto divisa y el confinamiento con un 53% menos de ganancias

Pero la empresa cumplió con su compromiso de remuneración al accionista en 2020. Además, mantuvo su plan de contingencia contra el Covid-19 así como el dividendo de 1 euro por acción, pero canceló la recompra del 5% extra de su propio capital.

“Es una de las compañías multienergéticas con mejores perspectivas, está saneada, cotiza a múltiplos reducidos, rentabilidad por dividendo atractiva y bien posicionada en el área de renovables”, admiten los analistas de Bankinter.

No obstante, “el entorno del crudo es complicado, con reducida visibilidad en cuanto a la recuperación y mucha volatilidad”, añaden estos expertos.

El consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo a doce meses para Repsol de 10,79 euros, lo que ofrece un potencial alcista de casi el 60%.

Telefónica mantiene su estatus

Las telecos son tradicionalmente las grandes pagadoras de dividendos. En el caso de Telefónica, el consenso de analistas calcula una rentabilidad por dividendo a doce meses del 11,27%.

Los resultados que presentó la multinacional quedaron por debajo de lo esperado y mostraron el impacto del coronavirus. Especialmente negativo fue el efecto divisa derivado de la exposición a Latinoamérica.

Sin embargo, la operadora mantuvo el dividendo en 0,4 euros por acción, aunque con la fórmula de ‘script’ voluntario o remuneración en títulos para los accionistas que así lo decidan.

¿Qué más leer?

Los tres valores del IBEX 35 que seducen a los analistas

Pese a todo, la acción sigue de capa caída en bolsa y a principios de agosto marcó nuevos mínimos históricos en los 3,4 euros.

Con todo, no será fácil ver una rebaja del dividendo. El presidente de la multinacional, José María Alvarez Pallete, lo considera casi una cruzada personal, ligado a esa nueva imagen que el grupo quiere proyectar como empresa ligada a temas ESG (factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

La mejor noticia que trajeron los resultados fue la fortaleza en la generación de caja y la reducción de la deuda.

ACS, con daños menores en la crisis

Con una rentabilidad por dividendo estimada para los próximos doce meses en torno al 10%, ACS completa el trío de valores de la bolsa española que mejor remunerará a sus accionistas.

A pesar de la pandemia, la constructora aprobó el reparto de un dividendo de 630 millones de euros a principios de mayo, con lo que la cantidad distribuida por título alcanzó los 1,99 euros. En 2021, las proyecciones de los analistas colocan esta cifra en los 2,11 euros.

¿Qué más leer?

ACS. El impacto del coronavirus en Abertis lastra un 30% el beneficio

El grupo que preside Florentino Pérez acaba de presentar unos resultados impactados por el mal comportamiento de Abertis durante el confinamiento.

Pero más allá de su participación en la compañía de infraestructuras, las cifras estuvieron ligeramente por encima de lo esperado y reflejaron un impacto por el coronavirus bastante moderado.

Una de las variables más escrutadas es el capital circulante, que hace referencia a los recursos financieros necesarios para mantener las operaciones. En plena pandemia, supuso una salida de caja de 1.385 millones, algo esperado por los analistas.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses