Empresas del IBEX

IBEX 35. BBVA ahora sí tiene catalizadores para salir del pozo

El sentimiento de los inversores respecto al BBVA da un giro al alza después de una intensa lucha por no perder los mínimos anuales

Carlos Torres, presidente del BBVA

Las acciones del BBVA llegaron a marcar mínimos del año hacer un par de sesiones en los 2,16 euros pero parecen querer retomar la senda alcista.

¿Qué más leer?

BBVA, como el Santander. Se suma al carro del dividendo y prevé mejorar resultados

El impacto del coronavirus en todo el sectorial bancario ha sido muy duro y la segunda oleada tampoco trae buenas noticias para la economía española.

Sin ir más lejos, S&P acaba de empeorar sus perspectivas para España, mientras que las ha mejorado en el caso de Alemania o Italia. No obstante, el sentimiento de los inversores podría cambiar para el BBVA.

¿Qué catalizadores positivos tiene el banco?

  • La entidad acaba de incrementar sus previsiones de beneficio para este año y considera volver a repartir dividendos en cuanto el BCE levante el veto. Podrá hacerlo gracias a la mejora que prevé en el coste del riesgo.
  • “Vemos la mejora en el coste del riesgo como un catalizador comparativamente más relevante para el BBVA”, dicen los analistas de UBS. En su opinión, cabe esperar que la reciente debilidad se revierta a medida que disminuye el pesimismo del mercado.
  • México y los Estados Unidos. Son dos mercados clave para el BBVA y responsables en buena media de la mejora de las previsiones. En México, donde el grupo obtiene el 38% de sus ingresos operativos, el coste del riesgo estará claramente por debajo del primer semestre, según las nuevas previsiones de la entidad. Para los analistas, esta es una sorpresa muy positiva.
  • Turquía. El otro mercado crítico es el de Turquía. La buena noticia es que el banco central acaba de subir los tipos de interés por primera vez en dos años. Era un movimiento que no se esperaba y que se ha traducido en un repunte de la lira turca. En el caso del BBVA, supone “un soplo de aire fresco” para su cuenta de resultados y la “cotización a corto plazo”, dice Rafael Alonso, analista de Bankinter.

Por técnico. El aspecto del BBVA sigue siendo muy complicado, pero el hecho de que haya respetado el soporte que marcan los mínimos anuales, sumado al flujo positivo de noticias, deberían ser elementos que alivien la presión bajista.

En todo caso, tal y como recuerda Josep Codina, analista de INVERSIÓN, “todo lo que sea estar cotizando por debajo de los 2,5 euros, entraña riesgo de continuidad en la corrección”.

  • Así, la acción del precio necesita recuperar los 2,5 euros para pensar en que el rebote vaya a más. Y luego debería atacar con solvencia la resistencia intermedia de los 2,65 euros.
  • Posible patrón de vuelta mayor. Sería posible pensar en su formación solo en caso de que el BBVA recupere los 3 euros, advierte Codina.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses